Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. cree que hay condiciones para un proceso político “creíble” en Siria

United States Secretary of State Rex Tillerson meets with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov

EFE

Nueva York —

0

Estados Unidos consideró hoy que hay condiciones para que tome forma un proceso político “creíble” en Siria y advirtió que la comunidad internacional no invertirá en la reconstrucción del país a no ser que se avance en esa solución negociada a la guerra civil.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, presidió en Nueva York un encuentro ministerial de 15 países “afines” en sus ideas sobre Siria, en su mayoría europeos y árabes.

La idea central de la cita fue que “la derrota del Estado Islámico (EI) está avanzada” y que ahora es necesario “centrar la atención en un proceso político” que sea “creíble” y que permita poner fin a la larga guerra civil que vive el país, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado, David Satterfield.

“El proceso político no podría haber comenzado hace un año. La violencia lo consumía todo, la crisis humanitaria y las personas desplazadas (continuaban). Hoy estamos drásticamente en un lugar mejor en todos esos temas”, opinó Satterfield en una conferencia de prensa después de la reunión, a la que asistió.

Ahora “hay un cierto grado de resolución sobre el terreno”, que según Estados Unidos “proporciona un incentivo mayor a todas las partes” implicadas en la guerra para tomarse “seriamente” el proceso político, agregó.

Según Washington y sus aliados, dicho proceso debe enmarcarse en las negociaciones de Ginebra, auspiciadas por la ONU, cuya próxima ronda está prevista para octubre.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, también expresó el mes pasado su esperanza de que en los meses de octubre y noviembre empiece una “verdadera negociación directa” entre el Gobierno sirio y la oposición unificada, gracias a los recientes “cambios en la escena política y militar” del país.

Satterfield afirmó que uno de los incentivos para el Gobierno sirio y la oposición son los “considerables recursos” que la comunidad internacional podría invertir en la reconstrucción de Siria una vez que avanzaran las negociaciones.

“Sin un proceso político, no van a tener participación internacional en Siria, y eso es vital”, afirmó el diplomático, que ocupa el cargo de secretario adjunto de Estado de EE.UU. en funciones para Oriente Próximo.

La fuente reiteró que la posición de Estados Unidos es que el líder sirio, Bachar al Asad, ha perdido su legitimidad, pero que su futuro es algo que “debe decidir el pueblo sirio” y que el objetivo ahora debe ser el avance del proceso político, no su resultado.

A la cita asistieron los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Turquía, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Canadá, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, además de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Etiquetas
stats