Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. incluye a un grupo separatista de Pakistán en su lista de terroristas

EE.UU. incluye a un grupo separatista de Pakistán en su lista de terroristas

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó este martes al Ejército de Liberación Baluche, un grupo separatista de Pakistán, en su lista de organizaciones terroristas y lo culpó de varios atentados contra intereses chinos en Baluchistán, la región más extensa y menos poblada del país asiático.

La inclusión del Ejército de Liberación Baluche en esa lista de organizaciones terroristas significa que ningún estadounidense puede ayudar a los miembros de ese grupo separatista y, a partir de ahora, quedan congelados cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de EE.UU.

En un comunicado, el Departamento de Estado describió al Ejército de Liberación Baluche como “un grupo separatista armado que ataca a las fuerzas de seguridad y a los civiles” en Baluchistán, en el oeste de Pakistán y fronterizo con Irán.

Además, el Departamento de Estado aseguró que ese grupo ha llevado a cabo “varios ataques suicidas en el último año”, entre los que citó un atentado suicida en agosto de 2018 contra ingenieros chinos en Baluchistán y otro ataque en noviembre de 2018 contra el consulado de China en la ciudad paquistaní de Karachi.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Husein Ali Hazima, al que identificó como el jefe de una de las “unidades” de inteligencia de Hizbulá que supuestamente se dedica a analizar la información que los comandos “militares” del grupo chií libanés recopilan sobre el terreno.

Baluchistán es una región histórica de Asia que se encuentra repartida entre Irán, Afganistán y Pakistán.

La parte paquistaní, la mayor provincia del país con un 43 % del territorio nacional, es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, así como de grupos armados islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país, lo que la convierte en una de las más inestables e inseguras de Pakistán.

Esos grupos recurren a atentados contra instituciones públicas, fuerzas de Seguridad y puntos de interés económico en una provincia con importantes recursos mineros, así como a asesinatos selectivos de trabajadores de etnias distintas a la baluche, consideradas “invasoras”.

Etiquetas
stats