Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. levantará las sanciones a ZTE tras llegar a un acuerdo con la compañía

EE.UU. levantará las sanciones a ZTE tras llegar a un acuerdo con la compañía

EFE

Washington —

0

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con el gigante chino de las telecomunicaciones ZTE que permitiría a la compañía volver a operar en el país, después de que en abril el Departamento de Comercio prohibiera a las empresas locales la compra de sus componentes, informaron hoy medios locales.

El acuerdo entre ambas partes contemplaría el pago de una multa millonaria por parte de la empresa, así como la aceptación de la presencia de inspectores estadounidenses para certificar que ZTE no vuelve a violar un acuerdo previo alcanzado en 2017, según el diario The New York Times, que cita fuentes próximas al acuerdo.

La empresa ZTE acordó el 7 de marzo del año pasado pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno estadounidense por violar la prohibición de realizar exportaciones a Irán y se comprometió, además, a sancionar a los directivos que habían decidido llevar a cabo estas operaciones comerciales.

Sin embargo, el mes pasado Washington acusó a ZTE de no cumplir con su compromiso de tomar medidas disciplinarias contra sus empleados y de intentar ocultar este hecho.

Como consecuencia, el Departamento de Comercio de EE.UU. decidió prohibir durante siete años la compra de componentes de la empresa china a las compañías locales.

Esta situación se volvió un importante escollo en las negociaciones comerciales que mantienen Washington y Pekín en estos momentos, lo que llevó hace un par de semanas al presidente Donald Trump a urgir a su propia Administración a que revisara la sanción.

La decisión del mandatario fue vista como una concesión a China por parte de algunos sectores de Washington.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, insistió hoy en este punto y, parafraseando el lema de campaña del ahora inquilino de la Casa Blanca, escribió en su cuenta de Twitter que de cumplirse la suspensión de las sanciones, “Trump estaría ayudando a que China vuelva a ser grande otra vez”.

También el senador republicano Marco Rubio, uno de los más firmes críticos con la empresa china, mostró su disgusto con esta medida al asegurar en las redes sociales que éste “es un gran acuerdo... para ZTE y China”.

Etiquetas
stats