Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EI impide a cientos de familias desplazadas refugiarse en su bastión iraquí

EI impide a cientos de familias desplazadas refugiarse en su bastión iraquí

EFE

Mosul (Irak) —

0

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) impidió hoy la entrada a la ciudad de Mosul, su principal bastión en el norte de Irak, a cientos de familias que huyen de los bombardeos y buscan refugio en esa región del país.

El responsable de seguridad en el partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Saurayi, informó a Efe de que el EI prohibió el acceso a cientos de familias procedentes de las zonas más afectadas por la violencia, como Tal Afar, Al Biya y el sur de la ciudad de Sinyar, de la que el EI fue recientemente expulsado.

Saurayi añadió que junto a esas familias hay cientos de niños enfermos debido a las bajas temperaturas y que muchas personas se han quedado atrapadas en las regiones de Al Sahyi y Badush, al noroeste de Mosul.

Por su parte, Abdul Rahman al Hamadi, el gobernador de la región de Mahlibiya, ubicada a 20 kilómetros al oeste de Mosul, dijo que más de 200 familias procedentes de Tal Afar trataron de llegar a Mosul a través de Mahlibiya y que el EI ha rodeado Tal Afar impidiendo a las familias salir de la ciudad.

Según Al Hamdani, tres batallones de EI -que se hacen llamar las “Brigadas de los Muyahidin” (guerreros santos) y que incluyen combatientes de Afganistán, Chechenia o China entre otros- han bloqueado la región de Kairawan, así como Sinyar y Tal Afar para impedir a los desplazados que huyan hacia Mosul.

Por otra parte, la coalición internacional liderada por EE.UU. lanzó hoy nuevos ataques contra posiciones del EI en varias zonas situadas al oeste de Mosul y en ellos murieron 25 yihadistas, y otros 17 resultaron heridos, informó a Efe un responsable local.

A pesar del mal tiempo registrado en la zona, los aviones de la coalición bombardearon a los yihadistas en esa área y también en las regiones de Ayadiya y Tel Afar, y la zona fronteriza con Siria.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y poco después proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.

Etiquetas
stats