Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC-Bildu pide despenalizar las injurias a la Corona en plena polémica por las presuntas irregularidades del rey emérito

ERC-Bildu pide despenalizar las injurias a la Corona en plena polémica por las presuntas irregularidades del rey emérito

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”, dicta el escrito que ha remitido ERC-Bildu a la Mesa del Senado y al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta propuesta por parte del grupo republicano surge en medio de la polémica que rodea a la Casa Real con motivo de las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I y después de que ERC, junto a otros grupos parlamentarios en el Congreso, registraran la petición de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre este asunto.

De esta manera, ERC-Bildu alega motivos relacionados con la libertad de expresión para que se despenalicen estos delitos y toman como ejemplo países de “larga tradición democrática” como Estados Unidos, en el que su derecho considera que la quema de banderas se enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Asimismo, critican la “persecución” que, a su juicio, se ha cometido contra artistas o revistas satíricas por cargar contra la monarquía.

Por ello, desde el grupo republicano exponen varios artículos relacionados con los Derechos Humanos y advierten al Estado que, de no producirse este cambio, estarían “violando de nuevo el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos”.

Etiquetas
stats