Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avisa al PP de que si no deja votar querrá decir que la democracia es “deficiente”

El Parlament celebra ya el pleno para pedir la competencia sobre referendos

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha advertido hoy al de PP que “si no permite votar a los catalanes” para que decidan el Estado que desean tener, “esto querrá decir que la democracia española es deficiente, secuestrada, negada y virtual”.

En el debate de la propuesta para pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos que tiene lugar en el Parlament, la portavoz republicana ha recordado que “de las últimas elecciones catalanas surgió una Cámara con un mandato democrático, que apoya el 80 % de la población, para llevar a cabo una consulta” de autodeterminación.

“Todos tenemos que poner las instituciones públicas al servicio de los ciudadanos y, más demócratas que nunca, pulsaremos hoy el botón verde (del 'sí') más convencidos que nunca” puesto que estamos defendiendo “un referéndum en el que todo el mundo tiene libertad para decidir lo que quiere, y ésta es la mejor expresión de democracia”, ha asegurado Rovira.

“¿Quien teme un referendo?”, se ha preguntado, “pues, lógicamente, los que creen no ganarlo”, ha subrayado Marta Rovira, antes de hacer un llamamiento al PSC para que “esté al lado de los demócratas, de todos los demócratas que luchamos contra el franquismo y en favor de las libertades democráticas de nuestro país”.

Según la número dos de ERC, “estamos en otra transición democrática, y en un momento como éste tiene que estar a altura de las circunstancias históricas”.

Al PP y al Gobierno central, Marta Rovira les ha recordado que “ahora tiene la última oportunidad de permitir a los catalanes que decidan el futuro, de forma análoga a como el gobierno británico se lo permite a los escoceses”.

A quienes, como la CUP, dudan de la utilidad de pedir el traspaso, ha indicado que “en pleno proceso soberanista hay que dar este paso, porque es ahora cuando se precisa una respuesta del Gobierno español”, y “ante la ausencia de diálogo y negociación”, hace falta que “su negativa sea explícita en el Congreso de los Diputados para que esta postura dé la vuelta al mundo y nos cargue aún más de razones”.

La portavoz del grupo de ERC ha apuntado que “el derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones no caduca, ni prescribe, no hay ningún límite a este derecho, ni la unidad territorial ni ninguna constitución”.

Ha concluido, en este sentido, avisando al PP de que “su negativa y sus amenazas no llevan a ninguna parte” porque “por encima de sus falsos argumentos jurídicos está la democracia y el derecho a decidir de todo un pueblo”.

Etiquetas
stats