Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC tiene “nulas expectativas” en la visita de Rajoy y rechaza la reforma del PSOE

ERC tiene "nulas expectativas" en la visita de Rajoy y rechaza la reforma del PSOE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado este lunes que su partido tiene “nulas expectativas” en la visita a Cataluña este sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha criticado que hasta ahora siempre se ha equivocado en el diagnóstico y en los planteamientos que ha formulado a los catalanes.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, también ha rechazado por estar vacía de contenido la reforma constitucional que proponen el PSC y el PSOE, ya que considera que lo único que persigue es “un lifting de la Constitución o 'tunear' el café para todos”.

Después de que más de 2 millones de personas fueran a votar en el proceso participativo del 9 de noviembre, los republicanos consideran que tanto el movimiento de Rajoy como el de Pedro Sánchez tienen errores de interpretación y carecen de “una respuesta clara a las aspiraciones nacionales” de los catalanes.

“Son propuestas que no llevan a ninguna parte y que demuestran no entender que está pasando en Cataluña”, ha sentenciado Simó, que considera que, ahora mismo, el proyecto que tiene más fuerza y genera más adhesiones en Cataluña es la independencia.

Ha criticado que hasta ahora PP y PSOE han respondido a las demandas de los catalanes “amenazando con la ley y apelando al discurso del miedo”, y ha sentenciado que esto difícilmente cambiará porque Rajoy visite Cataluña y Sánchez ponga en marcha la reforma constitucional.

JOSEP RULL

A poco más de una semana para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga pública su 'hoja de ruta', Simó ve imprescindible que uno de los planteamientos del presidente catalán sea “no alargar más innecesariamente esta legislatura”.

“Esta ha sido la legislatura del 'derecho a decidir', y la próxima tiene que ser la legislatura de la independencia 'sí' o la independencia 'no”, ha concluido, insistiendo en que se tiene que adelantar los comicios a 2015 y celebrarlos en clave plebiscitaria.

Simó ha celebrado que que el coordinador general de CDC, Josep Rull, haya descartado alargar la legislatura hasta 2016 pactando con el PSC porque significaría renunciar a la independencia, y ha sentenciado que esto debe materializarse con unas elecciones que permitan a Cataluña iniciar un “proceso constituyente”.

PODEMOS

Preguntado por la irrupción de Podemos en el panorama político, Simó ha expuesto que “los horizontes de cambio de futuro” que plantea el partido de Pablo Iglesias ya se están materializando en Cataluña con una ciudadanía que reclama el 'derecho a decidir', justicia social y una regeneración de la democracia.

La también vicepresidenta del Parlament ha instado a Podemos a responder claramente si la revolución democrática que plantea, en el caso de Cataluña, pasa por apoyar una consulta sobre la independencia: “Es una pregunta que Podemos no ha respondido”.

Etiquetas
stats