Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide que la financiación irregular de partidos se incluya en el Código Penal

ERC pide que la financiación irregular de partidos se incluya en el Código Penal

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, propone que la financiación irregular de partidos políticos se incluya en el Código Penal después de la polémica de los presuntos sobresueldos que afecta al PP.

En rueda de prensa este lunes tras la reunión de la dirección del partido, ha lamentado que los populares han dado un respuesta tibia y, hasta ahora, solo se han dedicado a “marear la perdiz” en lugar de ofrecer explicaciones.

“No es suficiente decir que esta persona --en alusión al extesorero Luis Bárcenas-- ya no es militante del partido”, ha advertido al PP, y ha considerado que, más allá de pactos anticorrupción, lo que se necesitan son leyes anticorrupción.

La también vicepresidenta del Parlament ha pedido que los partidos catalanes reabran de forma conjunta una ponencia para impulsar una ley de transparencia catalana, una ponencia que ya lograron crear en la anterior legislatura, pero que quedó interrumpida por el avance electoral.

Aunque no ha precisado siglas, Simó ha pedido que todos los partidos salpicados por casos de corrupción hagan “limpieza” como muestra del compromiso con la ciudadanía que se quiere recuperar la credibilidad de la política dañada por los últimos escándalos.

ROMPER CON EL PP

Preguntada por si CiU debería romper con el PP en ayuntamientos en los que gobiernan juntos o en la Diputación de Barcelona, ha insistido en que es “poco coherente” que existan estos pactos tras la apuesta por el derecho a decidir que ha hecho la federación nacionalista.

Simó ha recordado que ERC no tiene representación ni en Badalona ni en Castelldefels --dos municipios en los que gobiernan CiU y PP--, por lo que ha precisado que para romper estos pactos son otras formaciones y no la suya las que tienen que “ponerse las pilas”.

Etiquetas
stats