Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a socialistas que vuelvan al “PSOE verdadero” y apoyen voto a los 16

ERC pide a socialistas que vuelvan al "PSOE verdadero" y apoyen voto a los 16

EFE

Madrid —

0

El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado hoy de “curiosa” su relación con el Partido Socialista, ya que ambas formaciones no hablan mucho “últimamente”, pero, pese ello, le ha pedido que vuelva a ser “el PSOE verdadero” y le apoye en su propuesta para votar a los 16 años.

El pleno del Congreso debate hoy, por segunda vez en un año, una iniciativa del partido catalán para que en España se baje la edad de derecho al voto de los 18 a los 16 años.

La proposición de ley, que se vio en la Cámara en abril, en la breve legislatura pasada, contó entonces con el apoyo del grupo socialista y fue aprobada su admisión a trámite.

Al convocarse elecciones, consecuencia de la falta de mayorías para que se formara gobierno, la medida decayó, por lo que ha tenido que recuperarse ahora, en esta nueva legislatura, para intentar aprobar nuevamente la toma en consideración de la medida.

El precedente inmediato no apunta a la aprobación, ya que una enmienda sobre la reducción de la edad, incluida en la reforma electoral que el Congreso sacó adelante hace poco, fue rechazada por el PSOE.

Rufián, al respecto, ha asegurado que para el debate hoy ERC tiene confirmado el apoyo de “la buena gente” de Podemos y de la “buena gente” de parte del Grupo Mixto, pero no así el del grupo socialista.

Aunque espera que la proposición de ley salga adelante con el respaldo de hace siete meses, ha reconocido que es esencial el apoyo del PSOE.

“Hace siete meses dio lo mejor de sí mismo, cuando demostró que puede ser el PSOE verdadero, y esperamos que hoy siga igual, porque defendemos ampliar la democracia a quienes pueden trabajar y automedicarse con 16 años, pero no votar”, ha resumido antes de indicar que un partido que se dice de izquierdas no pueda estar en contra de un extremo como éste.

Rufián, quien en el segundo debate de la sesión de investidura protagonizó un duro enfrentamiento con la bancada socialista, ha admitido que ERC y PSOE “hablan poco últimamente”.

Si bien no ha considerado mala o tensa la relación, sí la ha tachado de “curiosa”.

“Es gente que piensa lo que piensa últimamente, pero supongo que estarán a favor de que la gente vote”, ha apostillado.

Etiquetas
stats