Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echeverría expulsa del pleno a otro diputado por llamar “corrupto” a González

El PSM pide de nuevo a Echeverría que retire la sanción a Menéndez y este se niega

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, ha expulsado al portavoz adjunto del PSM en la Cámara, José Quintana, por haber llamado “corrupto” al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

“Cualquier persona que lea este informe de la Intervención General del Estado puede decir que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto”, ha señalado Quintana al término de una intervención.

Echeverría, que sólo ha expulsado a Quintana del pleno de hoy, ya que ha aplicado el Artículo 135 del Reglamento - por lo que no será suspendido por un mes como la diputada del PSM Maru Menéndez-, ha pedido al diputado socialista que retirase el calificativo de corrupto que han empleado para referirse a González.

“Las circunstancias son las que son, porque hay un informe de la Intervención General del Estado que viene a decir eso”, ha dicho Quintana, quien ha declinado retirar el término “corrupto”.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido que se cumpliese el Reglamento de la Asamblea y también ha reclamado a Quintana que retirase su afirmación injuriosa y calumniosa.

Tras llamarle al orden, el presidente del Parlamento autonómico ha expulsado a Quintana; ha pedido a los diputados que no le obliguen cada pleno a tener que expulsar a algún miembro de la Cámara, y ha ordenado que se retiren las expresiones de Quintana del diario de sesiones.

Además, ha considerado que la actuación de los parlamentarios socialistas “no tiene sentido si no es una estrategia o un reto a la presidencia”.

Echeverría ha retirado la palabra a la diputada y presidenta del grupo parlamentario del PSM, Amparo Valcarce, mientras repetía una frase similar a la de Quintana, por lo que no ha sido expulsada.

Las palabras de Valcarce han motivado que el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, haya acusado a Tomás Gómez de no tener “respeto” y le ha exigido que sea “valiente” y sea “más hombre”.

“No tiene usted ni vergüenza ni dignidad”, ha espetado De Luna.

Finalmente, Echeverría ha pedido a todos que continúen con el pleno, que ha calificado de “delicado”.

También sanciona este artículo a los que interrumpan o alteren el orden de las sesiones y a los que pretendan seguir haciendo uso de la palabra una vez se le ha retirado el turno.

El Artículo 135 del Reglamento de la Asamblea de Madrid regula los supuestos en los que los diputados y los oradores podrán ser llamados al orden, como proferir palabras o conceptos “contrarios a las reglas de la cortesía parlamentaria” o realizar discursos contra la buena marcha de las deliberaciones.

El artículo establece la retirada de la palabra al diputado u orador advertido en tres ocasiones y añade que, si “persistiera” en su actitud, “podrá ser sancionado en la forma prevista en el artículo 31” del reglamento, que establece la expulsión del pleno y la posibilidad de prohibir la “asistencia a la siguiente sesión”.

La semana pasada, Echeverría expulsó a Maru Menéndez en aplicación del artículo 33, por lo que estará suspendida por un mes.

Etiquetas
stats