Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos propone superar el Estatuto con un nuevo pacto social

Elkarrekin Podemos propone superar el Estatuto con un nuevo pacto social

EFE

Vitoria —

0

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha propuesto hoy superar el Estatuto de Gernika con un nuevo pacto social entre vascos, que genere la adhesión de la mayoría y que responda a la demanda de más capacidad de decisión.

Zabala ha presentado esta mañana en Vitoria los ejes principales del programa de Elkarrekin Podemos para las elecciones del 25 de septiembre que implican avances a nivel democrático, social y de convivencia.

Ha abogado por intentar acordar un nuevo estatus para Euskadi que genere la adhesión de la amplia mayoría social y que se plasme en una consulta a la ciudadanía para que ésta refrende el nuevo pacto social que se acuerde.

Durante su intervención, se ha referido a la ley de claridad con la que el Parlamento de Canadá reguló las condiciones de un posible referéndum de secesión de Quebec y ha abogado por extrapolarlo a Euskadi porque “un acuerdo de claridad en un marco bilateral es la vía más adecuada porque ofrece garantías a todas las partes”.

“Se trata de consensuar entre las fuerzas políticas un cauce legal para que todos los proyectos políticos puedan llevarse a cabo” porque “en un Estado democrático no hay un techo legal a la voluntad de la ciudadanía”, ha subrayado.

Ha explicado que este acuerdo de claridad supondría “asfaltar el camino sin prejuzgar sus conclusiones o sus plazos” y trataría de ordenar la manera en la que se deben producir los debates, “con transparencia y con el menor conflicto posible”.

“Es una medida que ya ha sido ensayada en otras democracias y que podemos adaptar a nuestra realidad para dar una respuesta adecuada a la voluntad ciudadana de poder decidir”, ha considerado.

Ha opinado que este nuevo pacto debe ser “más transversal” que el que se fraguó en torno al Estatuto y ha explicado que debe implicar avances democráticos en materia social y de convivencia.

Asimismo, ha indicado que Elkarrekin Podemos apuesta por que se reconozca a Euskadi “como nación dentro de un Estado plurinacional y plurilingüe en el que se refuercen los vínculos de solidaridad interterritorial”.

En cuanto a la convivencia, ha reclamado una colaboración “leal” entre los ejecutivos vasco y central para dar un enfoque “humanitario” a la política penitenciaria y para “facilitar el desarme y la disolución de ETA”, de la que “ella es la única responsable”.

En este punto, también ha hecho “una llamada serena a que cada uno revise críticamente su pasado” y ha reivindicado un futuro de convivencia entre diferentes compartiendo un relato “inclusivo” de todo lo sucedido.

Asimismo, ha abogado por implicar a toda la sociedad vasca en la construcción de la paz.

Etiquetas
stats