eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entidades locales menores piden a Rajoy que no dé vía libre a su supresión

- PUBLICIDAD -
La FEMP reclama igualdad de los ayuntamientos con las CCAA a la hora de decidir

La FEMP reclama igualdad de los ayuntamientos con las CCAA a la hora de decidir

Las entidades locales menores se han manifestado hoy en Madrid para solicitar al Gobierno y al PP que no den vía libre a su supresión en la reforma local porque, según han coreado, son "de pueblo" pero "no ciudadanos de segunda".

Cerca de 250 autobuses han llegado este mediodía a las puertas del Tribunal Constitucional, desde donde han partido los representantes de las entidades menores hasta ciudad universitaria, con pancartas en las que se podía leer: "No a la supresión, sí a la financiación", "Sí a los pueblos", "No al abandono" o "No a la pérdida de la identidad".

Muchos de los asistentes, que llevaban el nombre de sus pueblos impreso en sus camisetas, petos y gorras, han lanzado constantemente mensajes a Rajoy, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que no desaparezcan las entidades locales menores.

En la marcha, convocada por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), se han podido apreciar banderas de las distintas comunidades autónomas, principalmente de Andalucía, y la misma ha sido amenizada con canciones por la libertad de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, José Antonio Labordeta o Nino Bravo.

El presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, ha transmitido a los medios de comunicación que la reforma local "es una forma indirecta de hacer desaparecer las entidades locales", y ha recordado que "podrían desaparecer 3.725 entidades locales y muchos municipios se verían afectados".

Por ello, ha solicitado que "se fortalezca y se proteja el mundo rural, y que haya una política de acercamiento del ciudadano al mundo rural que en nuestro país es fundamental".

Antes de comentar que han pedido varias veces a Rajoy que les reciba, Martín Cabanillas ha asegurado que las entidades locales menores no son culpables de lo que está pasando y ha denunciado que se les está "tomando como moneda de cambio frente a Europa para decir que se está adelgazando la administración".

Por su parte, el diputado socialista Rafael Simancas ha mostrado el respaldo de su partido "a los centenares de miles de ciudadanos que quieren mantener las entidades locales menores" que, a su juicio, se "quieren hacer desaparecer".

Ha avanzado que si la reforma local se aprueba finalmente en los términos actuales, no descartan "ninguna medida para hacer valer los derechos de los ciudadanos" y ha subrayado que la pretensión del PSOE es "echar abajo el proyecto de ley entero" en el trámite parlamentario.

Simancas ha acusado al PP de querer "privatizar los servicios públicos municipales y hacer desigualitario el acceso a estos servicios, por lo que no ha descartad que puedan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional ni nuevas movilizaciones en contra de la reforma local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha