Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan apoya la integridad territorial ucraniana al reunirse con Poroshenko

Erdogan apoya la integridad territorial ucraniana al reunirse con Poroshenko

EFE

Kiev —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoyó hoy la integridad territorial de Ucrania y aludió específicamente a la península de Crimea, anexionada hace un año por Rusia, al reunirse con su colega ucraniano, Petró Poroshenko.

“Nosotros apoyamos en cualquier tribuna la integridad territorial y política, y la independencia de Ucrania, incluida Crimea”, dijo Erdogan en rueda de prensa al término del encuentro con Poroshenko.

Erdogan subrayó que Ucrania es para Turquía “un socio estratégico” y se pronunció a favor de profundizar las relaciones bilaterales, y alcanzar los 10.000 millones de dólares de comercio en 2017, cuando en 2014 los intercambios ascendieron a 6.000 millones.

Además, Turquía concederá a Ucrania un crédito de 50 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario y otros 10 millones en ayuda humanitaria para los refugiados de la guerra en el este del país contra los separatistas prorrusos.

A su vez, Poroshenko agradeció al líder turco que nunca haya reconocido “la ocupación de Crimea”, donde en particular vive una numerosa minoría tártara, que representa un 12 por ciento de la población de la península.

Y adelantó que ambas partes han acordado tomar medidas de manera conjunta para defender los derechos de los tártaros, que denuncian la persecución por parte de las nuevas autoridades, que celebraron esta semana el primer aniversario de la “reunificación” con Rusia.

Ambos mandatarios también abordaron los planes de Rusia de tender un gasoducto a través del mar Negro y por territorio turco como alternativa al ahora aparcado proyecto South Stream para abastecer a la Unión Europea a través de la frontera con Grecia.

Poroshenko advirtió a Erdogan de “los posibles riesgos” de ese proyecto, al tiempo que destacó que Kiev y Ankara están interesados en el suministro de gas procedente de Asia Central y del mar Caspio que busca asegurar el nuevo conducto.

Por su parte, el líder turco recordó que Rusia es actualmente el principal suministrador de gas a su país, seguido y de Irán y Azerbaiyán, por lo que destacó que el gasoducto ruso contribuirá a la diversificación de las fuentes de carburante.

Etiquetas
stats