eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka: el fallo de Estrasburgo sobre injurias al Rey "no tiene vuelta"

- PUBLICIDAD -
Erkoreka: el fallo de Estrasburgo sobre injurias al Rey "no tiene vuelta"

Erkoreka: el fallo de Estrasburgo sobre injurias al Rey "no tiene vuelta"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) "marca la referencia" europea en este ámbito y sus decisiones "no tienen vuelta" aunque "a veces gustan y otras veces no".

El Tribunal de Estrasburgo condenó ayer a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que en 2007 quemaron en Girona una foto gigante de los Reyes, lo que constituyó "una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido".

La libertad de expresión "no se manifiesta siempre de forma agradable" sino que en ocasiones es "percibida" por la sociedad de forma "dura" pero "está protegida", ha señalado Erkoreka en una entrevista en ETB-1.

"Algunos han argumentado que quemar una foto del Rey no es aceptable porque constituye un símbolo", pero es "precisamente por eso por lo que se sitúa en el ámbito de la libertad de expresión, porque es un símbolo y no una humillación a la propia persona o hacia la institución", ha remarcado.

Respecto al rechazo del Pleno del Congreso de la propuesta de ERC de despenalizar las injurias a la Corona, Erkoreka ha señalado que "políticamente se puede estar en contra de una cosa, una persona o un partido sin estar animado por el odio".

Erkoreka ha subrayado que el Tribunal de Estrasburgo se ha posicionado sobre un "hecho concreto", lo que "no quiere decir que todas las actividades contra la Corona deben estar fuera del delito o que todas las formulas contra una institución pueden acogerse a la libertad de expresión".

"Unos y otros", ha indicado en alusión a los partidos que votaron a favor de mantener en el Código Penal las injurias a la Corona, "les guste o no" deben aceptar el fallo "porque es una decisión judicial de Estrasburgo", ha concluido.

Preguntado por las pensiones, Erkoreka ha considerado que el Gobierno "no quiere plantar un debate profundo" y ha asegurado que si Euskadi contara con una Seguridad Social propia "buscaría una solución" para garantizar un sistema "sostenible" como hacen otros países.

Ha indicado que "desde hace tiempo", no solo el Gobierno Vasco sino el Parlamento autonómico ha pedido que comiencen las negociaciones relacionadas con la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y ha insistido en que seguirán exigiendo esas conversaciones.

En este sentido, ha especificado que el Estatuto de Gernika recoge que las transferencias "se deben llevar a cabo sin romper la caja única de la Seguridad Social" lo que "conduce a un escenario de problemas comunes" con el resto de España, ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha