Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ernesto Ekaizer afirma que en Cataluña hay un “capitalismo de amiguetes”

Ernesto Ekaizer afirma que en Cataluña hay un "capitalismo de amiguetes"

EFE

Barcelona —

El periodista Ernesto Ekaizer ha afirmado hoy, en la comisión de investigación del caso Jordi Pujol, que en Cataluña hay “un capitalismo de amiguetes” que se han beneficiado mutuamente durante muchos años, y que incluía el pago habitual de comisiones por adjudicación de obra pública.

Ekaizer, que ha comparecido esta tarde en el Parlament en calidad de periodista de investigación, ha indicado que este “capitalismo de amiguetes” hacía que en Cataluña se aceptaran como normales ciertas conductas inadmisibles, y ha recordado cómo el juez Luis Pascual Estevill fue condenado por corrupción después de mantener una estrecha relación con CiU que le propuso en 1994 como miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha considerado “más que evidente” que en muchos contratos de adjudicación de obra pública suscritos en la época Jordi Pujol se pagaban comisiones del 3 por ciento, y ha mencionado el caso “de un empresario que no voy decir quién es”.

Este empresario, ha afirmado, le dijo que “si no pagabas estabas muerto económicamente en Cataluña”, por lo que ha animado “a investigar esta vía, puesto que no sólo hay que investigar a los corruptos, sino también a los corruptores”.

Ekaizer ha precisado que, por las informaciones de que dispone, el pago de comisiones estaba tan generalizado y normalizado que incluso “se daban facilidades para pagarlas en seis o siete años”.

En su opinión, el pago de comisiones no sólo se producía en Cataluña, pero en esta comunidad “había una armonía con el Estado y se la respetaba”.

Según Ekaizer, cuando irrumpe con fuerza el proceso soberanista catalán dicha armonía se rompe y se inicia “una 'guerra sucia', se abren las cloacas del Estado” para tratar de debilitarlo con la revelación de casos de corrupción.

“Se dice -ha añadido- que, cuando en las elecciones catalanas de noviembre de 2012 se da a conocer la presunta corrupción de la familia Pujol y una cuenta en un paraíso fiscal que había tenido el padre del presidente de la Generalitat, Artur Mas, esto venía de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef)”.

“Sin embargo, esto no era cierto”, ha puntualizado, sino que procedía “del departamento de investigación criminal” del Ministerio del Interior.

“Queda claro -ha explicado- que quien filtra las informaciones relacionadas con la familia Pujol y con Artur Mas, siempre al mismo diario de Madrid, es el Ministerio del Interior, pero es muy importante tener claro que no son informes de la Udef, sino que se encargan al margen de los cauces oficiales”.

Ekaizer ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “que no sea farsante y diga que está investigando al presidente Mas, porque ya está acreditado que es su ministerio el que pide a la Interpol que investigue en Liechtenstein, y unos días después dicha investigación fue cerrada sin ningún resultado”.

Etiquetas
stats