Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escocia pide asegurar la financiación de sectores que reciben ayudas de la UE

Escocia pide asegurar la financiación de sectores que reciben ayudas de la UE

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

El Gobierno escocés pidió hoy que el Ejecutivo británico aclare cómo se van a financiar sectores como el de la pesca y la silvicultura, que en la actualidad reciben importantes aportaciones de la Unión Europea (UE), una vez el Reino Unido abandone el club comunitario el próximo 29 de marzo.

Antes de participar en una reunión entre el ministerio británico de Medio Ambiente y Asuntos Rurales y las administraciones regionales, el titular escocés de Economía Rural, Fergus Ewing, afirmó que el Gabinete de Theresa May debe explicar cómo van a financiarse estos sectores que temen perder las partidas actuales.

“Es evidente el posible impacto negativo del 'brexit' en la economía rural de Escocia. Esto contrasta con la falta de claridad del Gobierno británico en respuesta a mi petición de garantías de que el Estado proporcionará una financiación justa a nuestros pescadores y silvicultores para reemplazar a la de la UE”, afirmó.

Según los acuerdos actuales, tanto la pesca como la silvicultura, que engloba la gestión de los bosques, reciben importantes inversiones por parte de los esquemas de financiación de la UE, como el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y los fondos de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC).

Según Ewing, el Ejecutivo central debería proporcionar más financiación para ofrecer “una inversión muy necesaria en una variedad de áreas, incluida la infraestructura marítima en puertos de todo el país”.

En especial, la silvicultura debería contar con estos fondos de inmediato, ya que, de acuerdo con el ministro escocés, sus proyectos se desarrollan a largo plazo.

“Es absolutamente esencial para un sector donde los proyectos se ejecutan durante años y décadas en lugar de días y semanas”, apuntó y precisó que un retraso en la llegada de fondos puede provocar la pérdida de empleos y el no poder cumplir con los objetivos encaminados a mitigar el cambio climático.

La Cámara de los Comunes vota mañana por la tarde el acuerdo del “brexit” negociado por May con la UE, pero se espera que pierda la votación porque muchos diputados de su partido, el Conservador, han adelantado que votarán en contra del documento en descontento con la salvaguardia (o “garantía”) sobre la frontera irlandesa.

Etiquetas
stats