eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, al mando de las Operaciones Especiales de la OTAN

- PUBLICIDAD -
España, al mando de las Operaciones Especiales de la OTAN

España, al mando de las Operaciones Especiales de la OTAN

España lidera este año, por primera vez, el Mando de las Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), que cuenta con militares de una docena de países, listos para desplegarse de forma inmediata ante un conflicto y donde la Alianza lo requiera.

El general de Brigada Jaime Íñiguez manda desde enero y hasta finales de año el denominado Componente de Operaciones Especiales de la OTAN, uno de los pilares -junto con al aéreo, terrestre y marítimo- de la NRF, la punta de lanza de la Alianza creada en 2003.

Se trata de la primera vez que España lidera el Componente de Operaciones Especiales, que según establece la OTAN debe ser capaz de desplegarse en zona de operaciones de forma urgente e inmediata para hacer frente al cualquier conflicto que afecte a los países miembros o en cualquier escenario del planeta.

Las Fuerzas Armadas españolas aportan el 80 por ciento de los efectivos de la NRF, la mayoría procedentes de unidades de Operaciones Especiales de los Ejércitos de Tierra y Aire, además de la Armada, según ha explicado a Efe el general Íñiguez.

Para ello cuenta con unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.

También forma parte de este dispositivo el Mando Conjunto de Ciberdefensa como unidad encargada de la protección de las redes de la nueva NRF española.

A ello se suman aeronaves y vehículos, así como elementos de guerra electrónica, de ciberguerra, de inteligencia, de comunicación, de formación sanitaria y de apoyo logístico.

El general Íñiguez ha revelado que desde que asumió el mando, el pasado 1 de enero, no ha hecho falta la intervención de la fuerza, que permanece a la espera de los requerimientos de la OTAN las 24 horas del día y los 365 días del año.

Su activación respondería a un ataque a uno de los países de la Alianza y ante una crisis en otro escenario, según determine la organización militar, ha precisado el general de Brigada y Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, integrado en el Estado Mayor de la Defensa.

Antes de 30 días, los militares de operaciones especiales estarían desplegados sobre el terreno, ha estimado el general Íñiguez, quien ha subrayado que desde que la OTAN creó el componente de operaciones especiales el de este año es "el más equilibrado y potente".

Para ejercer el mando y que España fuera acreditada por la Alianza, los soldados españoles han estado preparándose el pasado año con diversos ejercicios y maniobras militares en territorio nacional.

El general Íñiguez ha considerado que las unidades de operaciones especiales son "imprescindibles" en los conflictos actuales, porque ya no se trata de choque de ejércitos sino en actuaciones de pequeñas unidades.

En este sentido ha dicho que su labor es intervenir con acciones directas, como por ejemplo rescate de rehenes y ataques a embajadas, y realizar labores de adiestramiento y mejora de las capacidades de otras fuerzas, como se está haciendo en Irak y Mali.

Íñiguez ha destacado que lo realmente importante de las fuerzas de operaciones especiales es la calidad de sus componentes, que se distinguen por estar preparados para actuar alejados de las fuerzas propias, en ambientes hostiles, en pequeños equipos y con una plena confianza y compañerismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha