Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España promete hacer de la Agenda 2030 la base de un nuevo proyecto de país

EFE

Naciones Unidas —

0

El Gobierno español se comprometió hoy ante Naciones Unidas a hacer de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la base de un “nuevo proyecto de país”.

“Asumimos los compromisos de la Agenda 2030 como una oportunidad para impulsar un nuevo proyecto de país”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la presentación del informe nacional sobre la implementación de esa estrategia internacional sobre desarrollo.

Borrell, que lideró la delegación española, hizo un balance de la situación que vive el país, destacando factores positivos como su sistema sanitario y educativo, la alta esperanza de vida, la seguridad ciudadana o la fortaleza de las instituciones democráticas.

Al mismo tiempo, reconoció que España se enfrenta a problemas importantes como unos “elevados niveles de desigualdad social”, porcentajes “inaceptables” de población en riesgo de pobreza o exclusión, un alto desempleo, violencia de género o dificultades en la gestión del agua.

Borrell aseguró que desde la llegada al poder del nuevo Gobierno se ha sentido “una movilización sin precedentes” de las administraciones públicas, de ciudadanos y empresas para desarrollar políticas públicas “al servicio de un desarrollo sostenible”.

El ministro detalló algunas de las primeras decisiones del Ejecutivo en este ámbito, como la creación de un grupo de alto nivel para coordinar la implementación de las políticas de desarrollo, el nombramiento de altos comisionados para la Agenda 2030 y la lucha contra la pobreza infantil o la creación de un Ministerio de Transición Ecológica.

Además, dijo que el Gobierno ha pasado de “posiciones conservadoras a posiciones muy ambiciosas en el Acuerdo de París”, ha restaurado el Ministerio de Igualdad y ha “demostrado solidaridad con los emigrantes de una forma simbólica pero importante, recogiendo el barco Aquarius en el Mediterráneo”.

“Queremos ciertamente que la Agenda 2030 sea elemento central del mundo que España quiere contribuir a construir”, recalcó.

En la presentación intervino también la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien subrayó la importancia de las “políticas palanca”, que permiten integrar de manera transversal todos los objetivos de desarrollo sostenible.

En ese sentido, puso como ejemplo una “reorganización” del empleo que dé “esperanzas” a los trabajadores “amenazados” por los cambios drásticos en su sector.

La nueva Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, destacó por su parte el compromiso compartido de todas las instituciones y sectores de la sociedad española con la idea de lograr una “profunda transformación” del país.

La delegación española mostró durante su presentación un vídeo con palabras del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiterando la voluntad de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España y en todo el mundo.

España es uno de los 47 países que este año se sometió a una revisión voluntaria de sus acciones en materia de desarrollo.

Etiquetas
stats