Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acto de conciliación entre Aguirre y Podemos se suspende por una cuestión de forma

Esperanza Aguirre, antes de entrar al juzgado para el acto de conciliación con Podemos

Aitor Riveiro

Madrid —

El acto de conciliación entre Esperanza Aguirre y Podemos que tenía previsto celebrarse hoy en Madrid ha quedado suspendido antes de entrar en ninguna valoración, por una cuestión meramente formal. Tras una hora y media en un juzgado, y con decenas de periodistas esperándoles en la puerta y cerca de una decena de policías nacionales asegurando la zona, ambas partes volverán a verse en el mismo escenario dentro de unos días.

“No ha habido conciliación. Por una argucia legal se retrasa todo”, ha asegurado Juan Carlos Monedero a la salida del Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid. “Es lo que suelen hacer los partidos de la casta, que en vez de ir al corazón de las cosas utilizan cualquier argucia legal no para impedir los procedimientos, sino para retrasarlos”, ha acusado el representante de Podemos.

“Si Esperanza Aguirre hubiera asumido que se equivocó pretendiendo que tenemos la más mínima vinculación con ETA o que nos ha financiado cualquier Gobierno extranjero, nosotros hubiéramos conciliado. Pero ha preferido convertirlo en un juego de argucias legales”, ha zanjado Monedero, que ha sido increpado por un pequeño grupo de jóvenes seguidores de Aguirre que han acudido a mostrarle su apoyo.

La abogada de Podemos ha explicado que, cuando se presentó la querella, comunicaron a la otra parte tanto los estatutos del partido como los poderes y que “entonces no impugnaron nada”. Hoy, sin embargo, los abogados de Aguirre han pedido que Monedero presentara los poderes notariales que le permiten representar al partido en este tipo de actos. La secretaria judicial ha dado 15 minutos a sus representantes para que lo hicieran.

La documentación se ha presentado fuera de ese plazo, por lo que, tras registrar los hechos en el acta, la secretaria judicial ha suspendido el acto para corroborar que la documentación es correcta, por lo que las partes serán llamadas otra vez a conciliar.

“Hemos llegado al acto y el poder de Podemos a favor de Monedero no existía, no estaba completo o lo que fuera”, ha dicho Aguirre a la salida del juzgado.

Aguirre ha reiterado que “nunca jamás en la política española se ha rehuido un debate ideológico en los tribunales”. Antes, a la entrada en el juzgado, la presidenta del PP de Madrid se había reafirmado en sus acusaciones de que Podemos “está con ETA”. “¡Pero cómo voy a rectificar yo!”, ha espetado Aguirre, que ha dicho que las palabras que ella dijo están “copiadas de la portada de un periódico”. “No sé si quieren achantar o amedrentar al discrepante”, ha zanjado.

Aguirre ha insinuado la posibilidad de que ella misma se querelle contra Pablo Iglesias por llamarla corrupta “y pedirle 500.000 euros que yo sí le daré a la orden de San Juan de Dios para que siga con la labor encomiable que está haciendo con los enfermos del ébola en África”.

El acto estaba previsto en un principio para el 7 de octubre pero ya fue aplazado tras un acuerdo entre las dos partes por un viaje profesional de Aguirre.

Este acto de conciliación se produce a raíz de la querella por injurias y calumnias que el líder de Podemos interpuso contra Aguirre por declaraciones en las que la presidenta del PP de Madrid lo acusó de estar con el chavismo y ETA.

Tras la denuncia, Aguirre sostuvo que en sus comentarios sobre Iglesias únicamente se había limitado a repetir lo que había conocido en los medios de comunicación.

Podemos ha avanzado que pedirá a Aguirre una rectificación pública y una compensación.

Etiquetas
stats