Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espinar aprovecha las primarias de Podemos Madrid para buscar la mayoría en la dirección autonómica

De izquierda a derecha: Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias, Dina Bousselham, Isabel Serra y Julio Rodríguez, en un acto de Podemos el pasado 2 de mayo.

Aitor Riveiro

El secretario general autonómico de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha convocado un proceso interno para designar a seis representantes de los círculos del partido que formarán parte del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), el principal órgano del partido. Esos seis consejeros son los que separan a Espinar de tener la mayoría absoluta en el CCA, que ahora controla gracias al acuerdo alcanzado con Anticapitalistas en la Asamblea Ciudadana de 2016.

La votación para elegirlos coincidirá con las primarias abiertas en Madrid ciudad para determinar al futuro secretario general municipal en las que se enfrentarán la dirigente autonómica Isabel Serra y el exJemad Julio Rodríguez. En ambos procesos se designarán por el voto de los inscritos, de forma presencial, a representantes de los círculos tanto para la dirección municipal como para la autonómica.

El general encabeza una candidatura avalada públicamente por el secretario general, Pablo Iglesias, por el dirigente Íñigo Errejón y por el propio Espinar. Una lista conjunta de la que se desmarcó Anticapitalistas. Serra es, precisamente, una de las principales figuras de este sector en la región. Es portavoz de la ejecutiva de Espinar y diputada autonómica.

El proceso de Madrid ciudad ha supuesto así un cambio en los equilibrios en la región, al menos de forma parcial. El acuerdo alcanzado entre pablistas y errejonistas para una candidatura conjunta allana el camino de Errejón para ser el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019. Y, aunque no supone una alianza en los órganos autonómicos, sí marca un punto de inflexión en la relación entre Espinar y los anticapis que ahora se ha trasladado a los órganos autonómicos.

Una Asamblea Ciudadana poco anunciada

La convocatoria de la asamblea parcial que elegirá a seis representantes de los círculos para el CCA se ha hecho sin apenas publicidad y ha generado “sorpresa e incomprensión” por una decisión que ha tomado el secretario general. “Hay que incorporar circulistas y nos parece bien”, señalan a eldiario.es desde el errejonismo madrileño, que duda tanto “del método” como “de los tiempos” elegidos.

Los inscritos de Podemos en Madrid han sido informados por el propio Espinar con un correo electrónico en el que el secretario general recuerda que Vistalegre 2 estableció “la presencia de consejeros ciudadanos elegidos de forma presencial y directa por los y las militantes en todos los órganos de dirección”. “Por ello”, sigue el email, “coincidiendo con el proceso municipal de la ciudad de Madrid, hemos decidido convocar a la Asamblea Ciudadana para elegir seis consejeros de los Círculos que se incorporarán al Consejo Ciudadano Autonómico”.

“Se trata de un paso más en la apuesta política por hacer de nuestros Círculos un vector más importante en la toma de decisiones de Podemos”, señala Espinar, quien zanja: “Estamos construyendo un proyecto de cambio para ganar la Comunidad en 2019 y llevar a Pablo Iglesias a la Moncloa en 2020”.

Fuentes de la dirección de Podemos Madrid aseguran a eldiario.es que “los militantes tienen que tener voz en los órganos” y que esta es la manera de dársela. “Se eligen seis representantes que no pueden agruparse en listas para garantizar que sean de los círculos y no de familias”, explican. Y concluyen: “Es algo que se lleva pidiendo desde los círculos desde hace mucho tiempo y es un consenso grande en la organización. Así que, coincidiendo con la Asamblea de Madrid ciudad, hemos abierto la elección”.

El número de representantes de los círculos ha sido elegido por una comisión con miembros de las Secretarías de Organización Estatal y Autonómica y por la Comisión de Garantías. La ejecutiva de Espinar ha sido consultada, según confirman a eldiario.es.

Desencuentros con Anticapitalistas

El acuerdo político y orgánico de Ramón Espinar con Anticapitalistas en 2016 tuvo una cierta continuidad a nivel estatal en Vistalegre 2. Aunque concurrieron por separado, los de Pablo Iglesias y los de Miguel Urbán mostraron una sintonía política en algunos de los aspectos que se debatieron en la asamblea de febrero de 2017.

Desde el verano, esas relaciones se han visto afectadas. Primero, por la posición de Anticapitalistas ante el enfrentamiento entre la ya expresidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, Olga Jiménez, y el secretario de Organización, Pablo Echenique. Urbán, además de otras importantes figuras de Anticapitalistas como la coordinadora general de Andalucía, Teresa Rodríguez.

Pero el enfrentamiento más fuerte se ha producido en la reciente crisis catalana, cuando Anticapitalistas emitió un comunicado en el que reconocía políticamente la independencia de Catalunya, justo cuando más arreciaban las críticas a un Podemos que estaba intentando modificar su discurso.

Etiquetas
stats