eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estudiantes conmemoran la independencia con desfiles en Costa Rica

- PUBLICIDAD -

Miles de estudiantes de Costa Rica participaron hoy en los desfiles en conmemoración del 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española.

Los estudiantes desfilaron con sus tambores, flautas, liras y la bandera costarricense blanco, azul y rojo como parte de las actividades realizadas a nivel nacional durante el mes de septiembre, para conmemorar la libertad y la independencia.

Antes de arrancar con los desfiles el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, colocó una ofrenda en el Monumento Nacional en memoria y celebración de 197 años de vida independiente.

Posteriormente junto con la primera dama, Claudia Dobles, dio el banderazo oficial para el arranque de los desfiles en la capital costarricense.

"Somos una gran nación, con muchos retos y sé que viendo el ejemplo de nuestros antepasados vamos a seguir adelante", escribió Alvarado en sus redes sociales.

Los desfiles fueron realizados sin contratiempos y no se vieron interrumpidos por las manifestaciones que realizan los grupos sindicales en el marco de una huelga para rechazar una reforma tributaria.

Las celebraciones de la independencia fueron afectadas el viernes debido a la huelga, así como al tránsito en diversas zonas del país por el bloqueo de carreteras.

Los bloqueos en las carreteras de la provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (Pacífico Central) obligaron al Gobierno a suspender la tradicional ruta terrestre de la antorcha de la independencia centroamericana, y a trasladar ese símbolo en helicóptero hasta la ciudad de Cartago (centro).

La huelga sindical se debe a que los gremios consideran que la reforma tributaria afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y que trata con benevolencia a las grandes empresas.

Los manifestantes comenzaron hoy el sexto día de huelga indefinida contra la reforma fiscal y registran diversas protestas regionales. En San José, la concentración pacífica fue realizada en el Parque de las Garantías Sociales.

La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha