Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurocámara debatirá sobre el polémico nombramiento del más alto funcionario de la CE

Eurocámara debatirá sobre el polémico nombramiento del más alto funcionario de la CE

EFE

Bruselas —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pedirá este lunes explicaciones a la Comisión Europea (CE) por el polémico nombramiento como secretario general de la Comisión Europea del alemán Martin Selmayr, hasta hace unos días jefe de gabinete del presidente Jean-Claude Juncker.

El debate se producirá sin que se haya opuesto ningún grupo político del hemiciclo europeo y con la presencia para defender la postura del Ejecutivo comunitario del comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger.

El pasado 26 de febrero, el portavoz de la CE Alexander Winterstein respondió durante cincuenta minutos a preguntas de los periodistas europeos en Bruselas sobre las circunstancias del nombramiento de Selmayr.

El secretario general es el máximo cargo administrativo de esta institución, un puesto que hasta el 1 de marzo ocupó el holandés Alexander Italianer.

La mayoría de las cuestiones se refirieron al número de candidatos que se disputaron el puesto, el funcionamiento de la nominación y la cronología del nombramiento, datos que no se habían hecho públicos.

Según Winterstein, para cubrir la vacante, publicada el pasado 31 de enero, hubo un segundo candidato junto a Selmayr, si bien su identidad no ha sido revelada.

El portavoz de la CE justificó su inmediato ascenso a secretario general tras la jubilación de Italianer como la forma de evitar que “la posición más importante en esta casa”, como definió al cargo de secretario general, quedara vacante.

“Es una forma perfectamente legal y normal de proceder aquí en la Comisión”, insistió Winterstein, quien recalcó que no hay nada “extraordinario, siniestro o ilegal” en el nombramiento de Selmayr.

Grupos europarlamentarios como los liberales y los ecologistas europeos abrieron al puerta a proponer que la Eurocámara tome “otras medidas” contra el nombramiento si no les convencen en el debate del próximo lunes las explicaciones de la CE.

Etiquetas
stats