Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara investiga el asesinato en Eslovaquia de un periodista

La Eurocámara investiga el asesinato en Eslovaquia de un periodista

EFE

Praga —

0

Una delegación del Parlamento Europeo iniciará mañana una visita a Eslovaquia para recabar datos sobre malas prácticas en el uso de fondos europeos y detectar fallos en la protección de periodistas, después del asesinato de uno de ellos que investigaba vínculos entre la mafia y altos cargos políticos.

“La delegación tendrá ocho miembros, representantes de todas las fracciones políticas de los comités de control presupuestario y del comité de libertades cívicas”, señala la delegación eslovaca del Parlamento Europeo en un comunicado.

“Se trata de una misión similar a la que fue a Malta en reacción al asesinato de la periodista de investigación Dahpne Caruana Galizia”, añade el comunicado, donde no se precisa las entrevistas que mantendrá la delegación.

Esta visita de los europarlamentarios, al frente de los cuales estará la alemana Ingeborg Grässle, ha sido propuesta por el líder del Partido Popular Europeo, el también alemán Manfred Weber.

La Eurocámara ha reaccionado así ante el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que hace unos días fue encontrado muerto en su domicilio junto a su novia, Martina Kusnirova.

El periodista estaba trabajando en un reportaje en el que informaba de prácticas corruptas en la obtención de fondos comunitarios destinados a la agricultura y de fraude con el IVA, en las que podría estar involucrada la mafia de Calabria (Italia).

“En el caso de que la misión haga importantes hallazgos, no descartamos que se pueden cortar los fondos europeos a Eslovaquia”, dijo la víspera el eurodiputado eslovaco Ivan Stefanec.

Las pesquisas de Kuciak, cuya muerte ha desatado un verdadero terremoto político, apuntaron a círculos ligados a la mafia italiana en Eslovaquia, y a vínculos con dos cercanos colaboradores del primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico.

Se trataría de Ana Troskova, asesora personal de Fico, y Viliam Jasan, secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

Ambos han dimitido temporalmente de sus puestos y han denunciado que su nombre está siendo usado para atacar a Fico.

Uno de los partidos socio de Fico, el Most-Hid, ha exigido la destitución del ministro de Interior, muy cercano al jefe de Gobierno, y el propio presidente del país, Andrej Kiska, ha dicho que la actual crisis exige una remodelación del Ejecutivo o la celebración de elecciones anticipadas.

Fico, por su parte, ha acusado a Kiska de desestabilizar el Estado y de formar parte de un complot en el que estaría involucrado el millonario estadounidense George Soros.

Kiska comenzará también mañana un primera ronda de encuentros con formaciones parlamentarias para buscar soluciones a la crisis.

Mientras tanto, los investigadores consideran que la muerte de Kuciak y Kusnirova tuvo lugar el miércoles 21 de febrero, por lo que han solicitado vídeos y tomas de cámara de los conductores que transitaron por la zona en la tarde noche de ese día.

Etiquetas
stats