Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputada insta a CE a incluir franquismo en acción Memoria Europea Activa

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) ha instado a la Comisión Europea (CE) a incluir el franquismo en las próximas convocatorias europeas de “Memoria Europea Activa”, para promover la memoria histórica, denunciar el totalitarismo y evitar el olvido.

Según informó hoy un comunicado del PNV, Bilbao ha recordado en una pregunta parlamentaria dirigida a la CE que la acción “Memoria Europea Activa” se ha centrado en recuperar la memoria histórica sobre el nazismo y el estalinismo, pero no ha incluido ni el franquismo ni “otros regímenes totalitarios”.

Esta acción europea concluye este año y, a juicio de Bilbao, “deberá renovarse y mejorarse en próximos ejercicios”, para incluir “otros movimientos totalitarios” que han tenido lugar en Europa.

Según Bilbao, los gobiernos de algunos estados miembros, como España, se muestran “remisos a impulsar actuaciones de memoria histórica y resarcir a las víctimas de la dictadura franquista”.

La europarlamentaria también ha preguntado cuándo estarán disponibles los nuevos programas y convocatorias de apoyo y por qué hasta la fecha esta acción se centraba exclusivamente en el nazismo y el estalinismo.

Etiquetas
stats