Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados españoles reivindican la importancia de Europa

Eurodiputados españoles reivindican la importancia de Europa

EFE

Barcelona —

0

Ocho eurodiputados españoles han reivindicado hoy la importancia del continente europeo en un debate para conmemorar el Día de Europa.

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) han intervenido los eurodiputados Santiago Fisas, Francesc Gambús, Juan Carlos Girauta, Javi López, Ernest Maragall, Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa y Ernest Urtasun, junto con la periodista Sílvia Cóppulo y el rector de la UB, Dídac Ramírez.

El eurodiputado de Esquerra-NECat-Catalunya Sí, Ernest Maragall, ha subrayado que Europa “aporta mucho más” de lo que se piensa, “tiene efectos reales y toma decisiones que son determinantes y cada vez lo serán más”, aunque ha reconocido una “evidencia de insuficiencia” y un “dominio de una cultura basada en los países”.

Para el eurodiputado del PP Santiago Fisas, es “problemático” que los jóvenes no voten en las elecciones europeas y, por eso, ha concluido que “a pesar de todo, Europa es el espacio de prosperidad más grande del mundo”, un “invento impresionante” teniendo en cuenta de dónde viene, “pero hay que avanzar todavía más”.

Javi López, del PSC, ha dicho que “ante las políticas de construcción europea que se están llevando a cabo en los últimos años, está desapareciendo la idea que se tenía de Europa de construir un espacio de estabilidad, de derechos y libertades compartidas”.

Desde ERC, Josep Maria Terricabras ha apuntado que la Europa que se debe construir es un proyecto “irreversible”, que podrá tardar pero que “se producirá”, y ha pedido que “se intente avanzar hacia una Europa federalizada” en la que los estados dejen de lado el nacionalismo y “dejen paso a políticas que de verdad sean europeas”.

El eurodiputado de Ciutadans (C's) Juan Carlos Girauta ha afirmado: “La Unión Europea es una institución de valores. Con protocolos y rituales, cada vez vamos comprendiendo más que somos parte de lo mismo, que no hay apenas diferencias entre una persona de Estonia y nosotros”.

Por su parte, Ramon Tremosa, de CDC, ha caracterizado la UE como “un gran activo que interesa porque es una zona de libre circulación de personas y mercaderías, de capitales y servicios” y ha insistido en la idea de un espacio para compartir buenas prácticas en el que cada país puede ofrecer puntos de vista para “mejorar en conjunto”.

Francesc Gambús, de UDC, ha recordado que se trata de un proceso “de paz y reconciliación entre pueblos europeos” que utilizan herramientas como la economía social de mercado para consolidarlas. “Hay que expandir está vocación de paz, comenzando por los dramas que viven los vecinos del este y del sur”, ha añadido.

Mientras, Ernest Urtasun, de ICV, ha señalado que la UE es “la obra de ingeniería política y diplomática más compleja de la historia”, un bien “preciado” que se ha preservar, pero ha advertido de que “ha perdido un cierto relato de qué quiere ser y qué debe hacer”, relato que, según él, “hay que volver a encontrar”.

Etiquetas
stats