Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exigen al alcalde de Nueva York poner fin a arrestos y citaciones en escuelas

Exigen al alcalde de Nueva York poner fin a arrestos y citaciones en escuelas

EFE

Nueva York —

0

Un grupo de estudiantes de la ciudad de Nueva York exigieron este martes al alcalde de esta urbe, Bill de Blasio, poner fin a los arrestos, citaciones e informes en escuelas públicas por delitos menores porque ello lleva a “discriminación racial”.

Igualmente los jóvenes, liderados por la organización Urban Youth Collaborative, pidieron que el alcalde aumente el presupuesto para servicios que necesitan como consejeros, trabajadores sociales o apoyo para servicios de salud mental, de acuerdo con un comunicado.

“En mi escuela somos 400 estudiantes y un consejero. Pero, en nuestros pasillos hay siempre varios agentes de seguridad”, dijo el estudiante Matthew Beeston, de Urban Youth Collaborative, que lucha por reformas en la educación y la justicia racial en las aulas.

Beeston estuvo acompañado por líderes juveniles de otras organizaciones como la Coalición por la Dignidad en las Escuelas o Se Hace Camino Nueva York, que cubrían sus ojos con vendas, como en la película Bird Box, para simbolizar cómo el alcalde “les ha ignorado y fallado” en tomar acción contra disparidades.

De acuerdo con Beeston, la falta de fondos en el presupuesto de la ciudad para contratar profesionales para resolver conflictos como consejeros y trabajadores sociales, y la disparidad racial en los arrestos y citaciones, “demuestra que el alcalde todavía no entiende cómo hacer nuestras escuelas seguras y sean de apoyo a todos los estudiantes”.

Urban Youth Collaborative citó datos de la Policía del 2018 que señalan que los estudiantes negros y latinos fueron el 93 por ciento de todos los que recibieron citaciones, el 91 por ciento de todos los informes juveniles y el 89 por ciento de los arrestos.

Por su parte, el estudiante Roberto Cabañas, coordinador de Urban Youth Collabotayive, afirmó que los detectores de metales, “las invasivas e inhumanas” medidas de seguridad en las escuelas no hacen a los estudiantes sentirse más seguros en sus centros educativos.

Afirmó que es tiempo de que el alcalde escuche a los jóvenes y sustituya la policía y detectores de metales por coordinadores para resolver conflictos, consejeros, trabajadores sociales y apoyo para salud mental.

Por su parte, el concejal Antonio Reynoso, que apoyó a los estudiantes, recordó que por mucho tiempo activistas han denunciado las prácticas disciplinarias en las escuelas públicas de la ciudad.

“Un reciente reporte de la policía (2018) prueba que pese a continuas llamadas por reformas, medidas disciplinarias racialmente distorsionadas persisten en nuestras escuelas”, afirmó.

Etiquetas
stats