Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministro de Guatemala dirigía una red que cobró 13 millones de dólares en sobornos

Exministro de Guatemala dirigía una red que cobró 13 millones de dólares en sobornos

EFE

Guatemala —

0

El ex ministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi (2012-2014), sobre quien hoy un juez emitió una segunda orden de captura, está acusado de dirigir una red de corrupción en la construcción de obras e infraestructura que cobró presuntamente sobornos por valor de más de 13 millones de dólares.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que este viernes realizan 42 allanamientos para detener a los implicados en esta trama, dijeron que Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, utilizó tres empresas de pantalla por las que cobraba “sumas millonarias” de las constructoras a las que se les asignaban, a cambio, contratos públicos.

Sinibaldi, que renunció en septiembre de 2014 como ministro para buscar la Presidencia del país, está en busca y captura desde el año pasado por otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos mediante comisiones ilegales al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva por corrupción.

Los más de 13 millones de dólares, que fueron lavados en Nicaragua mediante otra red de empresas pantalla con nombres similares a las de Guatemala, creada por la fima de abogados “Pacheco Coto”, trabajaba con un esquema de préstamos a las compañías guatemaltecas para que esos fondos obtenidos en actividades ilícitas aparecieran como fruto de actividades lícitas y circulasen sin problema en el sistema financiero, según la acusación.

Después se destinaban a comprar bienes lujosos -yates, aviones, helicópteros, casas o fincas- y para sufragar gastos de las campañas electorales en 2011 y 2015 del Partido Patriota (PP), formación que llevó al poder a Pérez Molina y Baldetti en 2012 y que luego pretendía utilizar Sinibaldi para presentarse como candidato en 2015.

El caso “Construcción y Corrupción: Los negocios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda” empezó en 2015 a raíz de que la CICIG presentó un informe sobre financiación electoral ilícita.

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como “A.S” o “A.S.A.”, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

Esas, manejadas por una red de operadores, recibían los pagos justo después de que el Ministerio de Comunicaciones pagara a sus contratistas, un hecho que a juicio de las autoridades evidencia esa relación.

Por este caso, las autoridades arrestaron este viernes a 17 personas, citaron a 5 a prestar declaración y otras 15 son buscadas para su arresto, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiación electoral ilícita y cohecho pasivo, delitos que comparten otros acusados.

Entre ellos destaca Otto Vinicio Samayoa Soria, cuya familia lidera una de las constructoras más poderosas del país y cuyo hermano, Guillermo, fue diputado entre 2008-12 con el apoyo de Sinibaldi y también perteneció a la red, según la acusación.

Etiquetas
stats