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Expertos detectan que China está adoptando las tácticas rusas de desinformación

Expertos detectan que China está adoptando las tácticas rusas de desinformación

EUROPA PRESS

MADRID —

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La pandemia del Covid-19 está poniendo de manifiesto que China está imitando y adoptando las tácticas rusas de desinformación, con una combinación de relaciones públicas, propaganda, diplomacia pública 'de mascarillas' y desinformación, han señalado expertos en una reunión por videoconferencia organizada por el Real Instituto Elcano.

No se trata de coordinación entre ambos, ha señalado el director del instituto, Charles Powell, pero sí de convergencia en las tácticas. China y Rusia tampoco persiguen los mismos objetivos, porque la desinformación rusa suele perseguir un debilitamiento de la UE, la OTAN o el vínculo trasatlántico, mientras que China está centrada en moldear la narrativa internacional sobre sí misma.

“China está aprendiendo, es relativamente una recién llegada en esta combinación”, ha explicado la analista de la Asociación para Asuntos Internacionales checa, Ivana Karasova. El estilo chino, ha dicho, es muy defensivo, pretende reforzar la imagen de que controla la epidemia y hace lo correcto, “pero es más ofensivo que en otros tiempos”.

Esta experta ha investigado sobre todo la situación en el este de Europa y ha señalado que las inversiones chinas en medios de comunicación están cambiando la narrativa sobre China en esos medios. Karasova sí ha mencionado un caso de cooperación entre actores de ambos países: en Bulgaria, ha dicho, Rusia Today y China Daily comparten oficinas y editor.

En el caso de Rusia, la experta de Elcano Mira Milosevich ha señalado que con la epidemia de Covid-19 se ha vuelto a activar un “ecosistema” que fue creado por el Gobierno ruso, pero que eso no implica que la desinformación actual sea una estrategia del Gobierno.

“NO SIEMPRE EL KREMLIN ESTÁ DETRÁS”

“No siempre el Kremlin está detrás, pero es un ecosistema previamente creado con su financiación que se ha adaptado al Covid-19”, ha explicado. Rusia sí tiene, ha dicho, una estrategia de propaganda, por ejemplo, poniendo en valor que ha enviado material sanitario a EEUU, pese a las sanciones, y a Italia, una forma de destacar que Rusia presta ayuda pero no la UE.

Milosevich y el investigador principal del instituto sobre Asia, Mario Esteban, coinciden en que España no parece ser “objetivo específico” de las acciones chinas o rusas en el marco de la pandemia.

Según ha explicado Esteban, mientras en Italia los tuits sobre la ayuda china fueron retuiteadas de forma masiva por cuentas falsas, en España las cuentas de la Embajada y del Consulado en Barcelona tienen un “perfil muy bajo”. Desde febrero, ha detallado, solo un mensaje podría clasificarse como desinformación, uno que citaba a un portavoz que vinculaba el origen del Covid-19 a Estados Unidos y en general los mensajes hacen alusión a la importancia de la cooperación internacional contra el virus.

Pese a que España no parezca un objetivo específico de estas campañas, Milosevich ha recalcado que la cuenta de la cadena de televisión RT (Russia Today) en español ocupa el puesto número 12 entre lo más compartido en Facebook y Twitter.

Además, ha insistido en que España es miembro de la UE y de la OTAN, así que los españoles harían bien en ser “más solidarios” con otros socios europeos que sí las sufren más expresamente.

MISMAS TÁCTICAS QUE SOBRE CATALUÑA

Por su parte, la presidenta del Center for European Policy Analysis, Alina Polyakova, ha señalado que las tácticas rusas con el Covid-19 son las mismas utilizadas en las elecciones estadounidenses de 2016, o en relación con Ucrania o con Cataluña.

“Los mismos actores una y otra vez, las mismas tácticas: combinación de operaciones de influencia encubierta, a veces con verdades, otras veces con informaciones engañosas y otras falsas”, complementadas por trolls y bots en las redes sociales.

Lo nuevo, ha coincidido, es la acción china, con el factor de que China es una economía mucho más potente que la rusa y con una capacidad mucho mayor, algo que los expertos llevan tiempo preguntándose cuándo sucedería. Para Karasova, el punto de inflexión se produjo probablemente en 2019, con las protestas antichinas en Hong Kong.

INTENTO DE CENSURAR INFORMACIÓN EN TODO EL MUNDO.

A juicio de Polyakova, las operaciones chinas de comprar participaciones en medios de comunicación en África o en el este de Europa hasta ahora se veían como algo relativamente benigno, porque China no estaba difundiendo un mensaje “destructivo”.

Sin embargo, cree que hay que entender que el objetivo de China no es solo “soft power o diplomacia pública”, sino un intento de censurar información en todo el mundo. “Es una estrategia a más largo plazo que la rusa, pero tiene un efecto más corrosivo especialmente en países sin medios independientes o sin sociedades civiles sólidas”, ha señalado.

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