Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos del informe sobre financiación abogan por estudiar devolver competencias al Estado si se mantiene modelo actual

Expertos del informe sobre financiación abogan por estudiar devolver competencias al Estado si se mantiene modelo actual

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Los Premios Jaime I de Economía José Barea, Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz, Ramón Tamames y Juan Velarde, responsables del informe sobre financiación autonómica encargado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, abogan por “valorar la conveniencia de devolver competencias al Estado”, en caso de “mantenerse el actual modelo de financiación”, para propiciar así un “escenario menos gravoso para sus ciudadanos”.

Así lo recoge el documento encomendado a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat, que Fabra ha hecho llegar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y prevé remitir a otros presidentes autonómicos.

En ese informe, plantean que la Comunitat “debe analizar, de mantenerse el actual modelo de financiación, que el importe tan elevado de los gastos financieros exige generar superávit para reducir la deuda pública”, a lo que “se resiste --agregan-- la rigidez de los gastos de servicios sociales para ser minorados y el poco peso relativo del resto de los gastos”.

El llamado 'comité de sabios' indica que todo lo anterior “genera dudas sobre la viabilidad financiera de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo, debiéndose a tales efectos valorar la competencia de devolver competencias al Estado, propiciando así un escenario económico menos gravoso para sus ciudadanos”.

El documento incluye asimismo un apartado sobre la posible asunción de deuda por parte del Estado dado el “pesadísimo lastre que impediría durante mucho tiempo las inversiones públicas” al que se ha referido en la presentación de la propuesta Ramón Tamames, quien ha instado a “estudiar a fondo y con tranquilidad” antecedentes de mutualización de la deuda, especialmente el realizado en Estados Unidos “cuando, después de la Guerra de la Independencia, los Estados estaban en una situación de endeudamiento pavoroso”.

En el informe, los expertos explican que la “solución” del secretario del Tesoro Alexander Hamilton “para resolver un problema semejante al español actual, consistió en la asunción por el Gobierno federal de toda la deuda emitida durante la Guerra de la Independencia por los Estados”, a lo que agregan que, a su juicio, “valdría la pena que la Administración General del Estado estudiara la asunción y consolidación por el Estado español de toda la deuda de las comunidades autónomas y las corporaciones locales: una reflexión al respecto, con todas las cautelas, sería oportuna”, sentencian.

Al respecto, precisan que esa asunción y mutualización de toda la deuda viva de las comunidades autónomas “no afectaría a los límites de déficit público y de emisión de deuda impuestos a España por la UE”, ya que la deuda territorial ya se toma en cuenta en ese cálculo.

“ANULARÍA EL APLAZAMIENTO DE LA VUELTA AL DÉFICIT CERO”

La propuesta recoge que “a cambio de esa notable concesión, el Gobierno central suspendería todas las ayudas que está prestando a las autonomías para hacer frente a sus necesidades perentorias de liquidez”, tales como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y “también anularía el aplazamiento de la vuelta de las autonomías a un déficit cero (los ayuntamientos ya están virtualmente equilibrados)”.

“Por fin --continúa el informe--, podría exigir a las autonomías un comportamiento financiero estrictamente ortodoxo en el futuro, interpretando estrictamente el artículo 135 de la Constitución Española en su nueva redacción”. En el acto, Tamames ha aludido a esa modificación que “pone en marcha la regla de oro de llegar al déficit cero en todas las administraciones”, que considera “imposible en términos de viabilidad económica” sin “una solución a la deuda”.

Tamames, relator del documento, ha comentado asimismo que “en cierto modo, la Unión Europea ha tenido que hacerse cargo de una determinada mutualización en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda”.

Etiquetas
stats