Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exsenadora Córdoba afirma que la paz se fortalece con liberación del general

Exsenadora Córdoba afirma que la paz se fortalece con liberación del general

EFE

Bogotá —

La exsenadora colombiana y exmediadora ante las FARC para la entrega de rehenes, Piedad Córdoba, afirmó hoy que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes tras dos semanas secuestrados fortalece el suspendido proceso de paz con esa guerrilla.

“Hoy la paz ha salido reforzada y con ella la esperanza del país. No me cabe duda que avanzamos hacia el fin del conflicto”, escribió Córdoba en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las FARC entregaron hoy en el departamento del Chocó (noroeste) al general, al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que desde hace dos años se celebra en La Habana.

“Si había una prueba de fuego para la paz era esta y se ha superado muy bien. Estoy muy contenta por liberaciones y por avances hacia la paz”, agregó la política.

El secuestro del general, el militar de mayor rango apresado por las FARC, provocó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendiera los diálogos de paz el pasado 17 de noviembre.

En un comunicado emitido hoy por la Presidencia, Santos señaló que la liberación del grupo crea un “clima propicio” para continuar los diálogos de paz con las FARC en Cuba y que se reunirá con sus negociadores para definir su regreso a La Habana.

Córdoba, que lidera el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fue mediadora en la liberación de decenas de secuestrados durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y partícipe de distintos operativos humanitarios llevados a cabo por el CICR.

La política añadió que desde su movimiento invita a las FARC y al Gobierno “a evaluar y superar esta coyuntura crítica” para seguir adelante con las negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país.

Al mismo tiempo reiteró su llamado a que las partes acuerden un cese el fuego bilateral para reducir la violencia del conflicto y aseguró que un paso en ese sentido “no es una estrategia política ni una táctica militar, es una necesidad humanitaria y una obligación moral”.

Córdoba fue destituida en 2010 e inhabilitada por 18 años por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, justamente por tener contactos con las FARC.

Etiquetas
stats