Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Exteriores británico honra a los caídos en Malvinas en un histórico viaje a Argentina

El ministro de Exteriores británico honra a los caídos en Malvinas en un histórico viaje a Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, depositó hoy en Buenos Aires una ofrenda floral en homenaje a los soldados caídos en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas en 1982, que enfrentó a Argentina con Reino Unido.

De visita al país austral para participar de la reunión de ministros del G-20, Johnson, acompañado de su par en el país sudamericano, Jorge Faurie, participó de un acto en homenaje a los fallecidos en el archipiélago en un cenotafio erigido en el porteño barrio de Retiro, en el que están grabados los nombres de las 649 víctimas argentinas.

Se trata de la primera vez que un canciller británico brinda un homenaje en suelo del país sudamericano a los caídos en el conflicto, después de que en 1999 el príncipe Carlos hiciera lo propio frente al mismo monumento, y constituyó el primer gesto de un representante británico desde 1982, según recordó la Cancillería argentina en un texto divulgado a la prensa.

Argentina reclama las islas desde 1833 y en 1982 se enfrentó en guerra contra Reino Unido, país que ostenta su soberanía, después de que la dictadura argentina resolviera un desembarco en el archipiélago.

El conflicto duró dos meses y acabó con la rendición argentina y 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.

De la ceremonia de homenaje de hoy participaron también los ministros argentinos de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al término del acto, Johnson,cuya visita es la primera de un canciller británico a Argentina en 22 años, visitó la Torre Monumental, donada por los residentes británicos en 1910 y también conocida como Torre de los Ingleses, ubicada frente al homenaje a los caídos.

Este lunes, el jerarca participará de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20.

“La relación entre el Reino Unido y Argentina ha transitado un largo camino estos últimos años. Esta visita será una buena oportunidad para construir e intensificar aún más la cooperación en comercio, inversiones, aspectos culturales, lucha contra la corrupción y crimen organizado, y los cada vez más numerosos vínculos en ciencia y tecnología”, señaló Johnson, según informaron fuentes diplomáticas.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, hubo un acercamiento en las relaciones de ambos países y se reforzó la cooperación en varias áreas.

“Al tiempo que el Reino Unido deja la Unión Europea, mi mensaje es que el Reino Unido está abierto a nuevas oportunidades de negocios. Ansío un nuevo capítulo en nuestra relación, con prósperas perspectivas comerciales luego de que el Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea”, remarcó el ministro inglés.

Etiquetas
stats