Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAES contrapone la buena gestión de Costa a la de Sánchez y achaca la diferencia a la actitud de la izquierda

FAES contrapone la buena gestión de Costa a la de Sánchez y achaca la diferencia a la actitud de la izquierda

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Fundación FAES que preside José María Aznar contrapone el “éxito” de gestión en la crisis del coronavirus del Gobierno portugués que preside el socialista António Costa, que ha actuado con “previsión”, “información clara y unidad”, frente a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien, a su entender, “no supo aplicar” la “receta portuguesa”. Además subraya que lo que es “distinto de Portugal en esta crisis no es la actitud de la derecha sino la actitud de la izquierda”.

En un análisis para FAES de Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, el autor destaca que Portugal ha registrado algo más de 20.000 contagios y 928 muertes frente a los 23.822 fallecidos en España y más de 200.000 positivos por Covid-19.

“Puesto que los dos países están situados en el mismo contexto geográfico de la península ibérica, llama la atención la abismal diferencia de víctimas que arroja esta tragedia en los dos países. Portugal tiene hoy poco más de 10 millones de habitantes y España algo más de 46 millones y, sin embargo, aunque multiplicáramos el número de víctimas portuguesas por cuatro o por cinco la diferencia seguiría siendo abismal”, advierte.

Bajo el título '¿Milagro o buena gestión? Portugal y la pandemia del Covid-19', el autor reconoce que, a la luz de los hechos, hay que “reconocer el éxito del Gobierno de António Costa, el primer ministro socialista, en la gestión de la crisis sanitaria”.

El análisis señala que Portugal tiene uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, el SNS (Serviço Nacional de Saúde), que estaría en el ranking mundial entre los quince primeros. Pero España, prosigue, “tiene un sistema valorado unánimemente como muy superior, entre los cinco primeros”. “El sistema portugués está centralizado y dirigido desde el Ministério da Saúde, es tendencialmente gratuito y universal. El español, por su parte, está descentralizado, es gratuito y universal”, puntualiza.

En cuanto al gasto sanitario, asegura que el gasto público en sanidad de Portugal “es el más bajo de la UE después de Grecia” y añade que en relación al PIB, este gasto fue en 2017 del 5.99 frente al 6.26% en España. “Es decir, el gasto público en salud es netamente inferior al de España. De hecho, el sector sanitario privado portugués es el segundo más importante de Europa después de Grecia”, advierte.

PIDE BUSCAR LA DIFERENCIA EN LA GESTIÓN POLITICA

Por eso, este análisis de FAES recalca que la diferencia puede explicarse por “la diferente gestión política de la pandemia”. “Contra lo que se quiere sugerir en España, lo que es distinto de Portugal en esta crisis no es la actitud de la derecha sino la actitud de la izquierda”, indica.

Así, relata que en Portugal, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, del principal partido de la derecha, el PSD, “ha ido de la mano del primer ministro Costa del PS actuando como si hubiera un gobierno de concertación, cuando no hay sino un gobierno monocolor del PS”. Según subraya, esto ha sido posible porque ambos partidos forman un bloque central constitucional que “siempre se ha unido en los tiempos de dificultad para proteger la democracia portuguesa”.

“No ha habido jamás en la historia democrática de Portugal un gobierno del PS con la izquierda antidemocrática. Esta confianza forja una unidad de acción que ha permitido que Portugal tomara medidas drásticas muy pronto, porque el Gobierno no se dedica a las guerras culturales, ni a vilipendiar a la oposición, sino que se comporta lealmente con los partidos comprometidos con la democracia”, dice para añadir que en Portugal es “inimaginable” un Gobierno como el de España, porque “ya aprendió en 1974-75 lo que pasa cuando se invita a los radicales a entrar en el gobierno”.

INFORMACIÓN A LA GENTE

Además, destaca que, a diferencia de lo que pasaba en España, desde primeros de marzo había dispensadores de desinfectante a la puerta de los edificios, carteles con medidas de autoprotección “grandes y claros por todas partes” y “la gente había sido informada”.

FAES afirma que cuando Costa declaró el estado de emergencia el 18 de marzo explicó que pasarían muchos meses de dificultades, sin “ideología, ni manipulación, ni falsas promesas”. “Portugal se confinó y de esta manera se conjuró una tragedia mayor. Previsión, Gobierno razonable y moderado, respeto institucional, información clara y unidad entre los demócratas es la receta portuguesa que España no supo aplicar”, concluye.

Etiquetas
stats