Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC critican que el Estado no ha presentado propuestas sobre las víctimas

Las FARC critican que el Estado no ha presentado propuestas sobre las víctimas

EFE

La Habana —

0

Las FARC afirmaron hoy que el Estado colombiano no ha presentado propuestas sobre las víctimas del conflicto, el punto que actualmente se debate en los diálogos de La Habana, y lamentaron que los afectados por la guerra aumentan con la ofensiva militar contra la insurgencia.

“A fecha de hoy ni una sola propuesta sobre víctimas ha sido presentada por el Estado infractor en la Mesa de Diálogos”, critican los negociadores de las FARC en una declaración leída hoy martes a la prensa por el guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”.

El Gobierno“tampoco ha formulado solución alguna” a las propuestas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado sobre ese punto, “quizás con la pretensión de que esta revictimizadora omisión haga que las víctimas olviden su drama y penosa situación”, agrega la nota.

“¿Piensa quizás el Estado que ha cumplido con sus obligaciones políticas, legales y éticas solo por permitir que 60 víctimas del conflicto hayan comparecido en La Habana para verter sus desgarradores testimonios?”, se pregunta la delegación de paz de las FARC.

El grupo insurgente advierte, además, del aumento de víctimas con la reciente ofensiva militar contra la guerrilla, operaciones que, además de acabar con la tregua unilateral de las FARC y de frenar las medidas que se estaban acordando para reducir la intensidad del conflicto, han generado centenares de desplazados.

“Son éstas nuevas víctimas del conflicto responsabilidad exclusiva del Estado victimario, que no han merecido ni una sola línea en los triunfalistas comunicados del Gobierno”, indica la guerrilla.

Las FARC destacan que “las víctimas del conflicto colombiano existen y continúan aumentando”, pero “no están siendo reparadas ni atendidas sus justas reivindicaciones, ni les han sido reconocidos los mínimos e insuficientes derechos que establecen las leyes colombianas”.

Como es habitual, la guerrilla divulgó esta declaración al inicio de una nueva jornada de negociaciones en La Habana con el Gobierno colombiano dentro del ciclo 37 de sus diálogos de paz.

Etiquetas
stats