Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FEMP pide que Agenda de Desarrollo 2030 sea considerada “política de Estado”

FEMP pide que Agenda de Desarrollo 2030 sea considerada "política de Estado"

EFE

Madrid —

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha trasladado hoy a alcaldes de Europa, África, Asia y América Latina, reunidos en un foro sobre desarrollo sostenible, la necesidad de que el cumplimiento de la Agenda 2030 se considere “política de Estado” y se dote de una financiación adecuada.

El foro ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien ha admitido que la Agenda de Desarrollo 2030 “no va ser fácil de cumplir por ningún país”, si bien ha comprometido, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, “la máxima voluntad de diálogo”.

Diálogo y alianzas han sido las máximas en las que han coincidido los responsables locales asistentes a este foro, cuando se trata de cumplir, en el horizonte del año 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Estos objetivos pasan por poner fin a la pobreza, tolerancia cero con el hambre, educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico, salud y bienestar, entre otros.

Pero, además, los alcaldes asistentes a este foro han coincidido en que los gobiernos locales deberán ser el nexo y el hilo conductor capaces de hacer al ciudadano partícipe de los objetivos a cumplir.

En esta exposición de estrategias para alcanzar metas sostenibles en el año 2030, el vicepresidente de la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha reclamado que “no se pueden elegir unos objetivos sobre otros. La agenda es un todo y tiene una fecha, 2030”, ha remarcado.

Es difícil calcular el coste de la Agenda, ha admitido el responsable local, que, no obstante, ha hecho hincapié en que la “cantidad no tiene precedentes”, por lo que es necesaria una alianza global, la movilización de recursos, la incentivación de la inversión y nuevas formas de financiación.

Para Martínez Mínguez, la Agenda 2030 evidenciará “una vez más” que debe resolverse el problema de la financiación en los gobiernos locales, “en España y en el mundo”.

En la mesa de debates, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP y alcalde de Móstoles (Madrid), David Lucas Parrón, ha sostenido que la primera alianza tiene que ser con los ciudadanos, para que sean parte activa y sepan en qué trabajan sus ayuntamientos para impulsar la Agenda.

Para el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y presidente de la región Emilia-Romaña (Italia), Stefano Bonaccini, no todas las regiones tienen las mismas capacidades y lo importante es que los territorios se involucren.

A modo de ejemplo, ha comentado que para una familia que no tiene nada que llevarse a la boca, “lo primero que hay que hacer es sacarla de la pobreza absoluta”.

En esta rendición de cuentas también ha coincidido la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, que ha introducido otro elemento: la financiación. “Necesitamos buenos sistemas de financiación que permitan llegar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha dicho.

Gamarra también ha insistido en que los objetivos se “traduzcan” a lo local, a lo cercano, y que se conviertan en algo “que forma parte del día al día”.

Por su parte, la alcaldesa de Catbalogan (Filipinas), Stephany Uy-Tan, ha compartido la importancia de que los ciudadanos sepan quién va liderar los objetivos, pero, sobre todo, qué y cómo se están financiando.

Mientras, para el alcalde de Utrecht (Holanda), Jan van Zanen, las alianzas son claves y en este escenario ha propuesto acuerdos más concretos de los gobiernos locales con emprendedores, estudiantes y científicos.

Etiquetas
stats