Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece la popular política india Jayalalithaa, la “madre” de los tamiles

EFE

Nueva Delhi —

0

La popular política india y jefa del gobierno del sureño estado Tamil Nadu, Jayalalithaa Jayaram, murió poco antes de la medianoche de hoy a consecuencia de un infarto, causando congoja y luto en la región, donde es conocida por todos como “amma” o “madre”.

La política, de 68 años, no logró recuperarse del infarto “masivo” sufrido el pasado domingo y falleció a las 23.30 hora local (18.00 GMT) en el hospital Apollo de la capital regional, Chennai, donde permanecía ingresada desde septiembre, informó el centro hospitalario en un parte médico, al que ha tenido acceso Efe.

Popular por sus políticas sociales, “Jaya” había sido ingresada hacía mes y medio con síntomas de fiebre y deshidratación, dolencias de las que logró recuperarse “sustancialmente”, pero el repentino infarto la barrió sin que las técnicas más avanzadas pudiesen hacer nada por su vida, según el parte.

Centenares de sus seguidores se concentraban ya desde ayer a las puertas del hospital Apollo, donde este lunes reinaron los llantos y gritos ante el deterioro de la salud de Jayalalithaa, lo que motivó también un aumento de las medidas de seguridad en varias partes del estado anticipando posibles altercados.

El movimiento de apoyo a la “madre” es tal que el proceso judicial por corrupción al que se enfrentó entre 2014 y 2015 causó decenas de suicidios e infartos entre sus seguidores, quienes en las últimas semanas protagonizaron todo tipo de rituales extremos para pedir su curación.

“Nuestra amada líder, la Dama de Hierro de la India Puratchi Thalaivi Amma, ha muerto”, confirmó su partido, el AIADMK, en la red social Twitter.

Los restos de la “madre” se trasladarán al salón Rajaji Hall de Chennai para que los tamiles puedan presentar sus últimos respetos a su líder, agregó la formación política.

La jefa de gobierno de Tamil Nadu era conocida en la India por sus políticas sociales, en especial contra la discriminación de la mujer y la pobreza, y su partido es aliado clave para el Gobierno nacional de Narendra Modi a la hora de recolectar apoyos en el Senado.

La política se vio envuelta en un caso de corrupción que fue denunciado por una formación opositora en 1996 y por el que un tribunal la condenó en 2014 a cuatro años de prisión y una multa de 16,3 millones de dólares por poseer activos valorados en 10,8 millones.

Finalmente, la “amma” india fue declarada libre de todos los cargos en 2015 y su condena fue derogada por el Tribunal Superior de Karnataka, lo que desató la alegría entre sus de seguidores.

Jayaram fue también en su juventud una popular actriz del cine indio y presidió el gobierno de Tamil Nadu en varias etapas anteriores, entre 1991 y 1996, en 2001, cuando tuvo que dejar el cargo por la condena por corrupción, y de 2002 a 2006.

Etiquetas
stats