Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI anima a construir con diálogo una España actualizada “que ilusione”

Felipe VI anima a construir con diálogo una España actualizada "que ilusione"

EFE

Madrid —

0

El Rey ha instado hoy a no renunciar a la España que “juntos” han construido los españoles y ha animado a seguir “actualizándola”, a construir un país “que ilusione”, dispuesto a “adaptarse a los nuevos tiempos” con “los valores cívicos de respeto y de diálogo” que fundamentan la convivencia.

“Estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione”, ha afirmado Felipe VI en su alocución de Nochebuena, antes de abogar por “una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos”.

Además de “los problemas de convivencia” generados por la crisis independentista en Cataluña, don Felipe advierte de que la corrupción también se mantiene, junto al desempleo y el terrorismo yihadista, “como una de las principales preocupaciones de la sociedad”.

El jefe del Estado ha recalcado que ello “demanda que sigan tomándose las medidas necesarias” para la “completa erradicación” de la corrupción y para que los ciudadanos “puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público”.

Tras abrir su mensaje navideño a los españoles con la reflexión de que 2017 ha sido “un año difícil para nuestra vida en común”, marcado sobre todo por la situación en Cataluña, don Felipe ha precisado que también han sido meses en los que se ha comprobado el compromiso “firme y sincero” de los ciudadanos “con la España democrática que juntos hemos construido”.

En este contexto, ha recordado que, a lo largo de los últimos 40 años, los españoles han hecho realidad “un país entre los más avanzados del mundo”, han “asentado definitivamente la democracia” -punto en el que ha destacado cómo se superó incluso “un intento de involución”, en alusión al 23F-, y han hecho “prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas” frente al terrorismo.

“Y todo ese gran salto sin precedentes en nuestra Historia ha sido posible gracias a una España abierta y solidaria, no encerrada en sí misma, una España que reconoce y respeta nuestras diferencias, nuestra pluralidad y nuestra diversidad con un espíritu integrador, una España inspirada en una irrenunciable voluntad de concordia”, ha argumentado.

A continuación, ha puntualizado que se debe reconocer que en ese camino “no todo han sido aciertos” y “persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir” y “requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas”, si bien “el balance tan positivo de todos estos años es innegable” y “es la historia de un gran triunfo de todos los españoles”.

“Una España -ha continuado- a la que no debemos renunciar, que debe ilusionar y motivarnos y que debemos seguir construyendo, mejorándola, actualizándola, sobre la base sólida de los principios democráticos y los valores cívicos de respeto y diálogo que fundamentan nuestra convivencia” y que, “como hemos comprobado” en 2017, “están profundamente arraigados en nuestra sociedad”.

En ese punto, se ha mostrado “seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos”.

Después de un llamamiento para que los españoles confíen en lo que siempre les ha unido y, sobre todo, en lo que pueden alcanzar juntos, con una “fe firme” en sus convicciones y capacidades, don Felipe ha concluido: “Si seguimos por ese camino, si lo hacemos así y con todas nuestras energías, yo estoy convencido de que el año que viene -y los que vendrán después- serán mucho mejores”.

Etiquetas
stats