eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía ve dudas sobre la imparcialidad de López para juzgar Gürtel

La Audiencia rechaza desbloquear a Bárcenas una cuenta para pagar a Hacienda

La Audiencia rechaza desbloquear a Bárcenas una cuenta para pagar a Hacienda

La Fiscalía ve acreditadas las dudas sobre la imparcialidad del magistrado Enrique López para juzgar el caso Gürtel, un asunto que tratarán en pleno los jueces de la Audiencia Nacional el día 30 junto a la petición de recusación de otro de los magistrados nombrados para juzgar la causa, Concepción Espejel.

En el informe sobre la recusación de López, han informado a Efe fuentes jurídicas, las fiscales anticorrupción de Gürtel creen "acreditados" los hechos que alegaban las acusaciones ejercidas por PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) para argumentar su relación con el PP.

Ambas acusaciones recusaron a López y a Espejel -que son parte del tribunal de tres magistrados nombrado para juzgar la primera época del caso Gürtel- porque consideran que tienen interés en la causa por su afinidad ideológica con el partido, que está encausado como responsable civil subsidiario.

En el caso de López, la Fiscalía ve acreditados los hechos expuestos por las acusaciones, que cuestionan su imparcialidad por su amistad con algunas de las partes y su interés en el procedimiento.

Las acusaciones sustentan el vínculo de Enrique López con el PP en su participación en cursos impartidos en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), financiada por el partido, y en actos del mismo, así como en la publicación de artículos que consideran elogiosos o afines a su ideología.

También en que el PP le propuso para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Tribunal Constitucional.

Sobre Espejel, que fue nombrada asimismo vocal del CGPJ a propuesta del PP, las acusaciones alegan su afinidad basándose en el discurso de la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, cuando era presidenta de Castilla-La Mancha, con motivo de la imposición a la magistrada de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Los jueces de lo penal de la Audiencia Nacional tratarán ambas recusaciones en el pleno que celebrarán el próximo día 30 a las diez de la mañana, en el que se ha nombrado, por reparto, al magistrado Ramón Sáez ponente en el incidente de recusación de Enrique López y a la jueza Clara Bayarri para el de Concepción Espejel.

En el juicio sobre la primera época del caso Gürtel, pendiente de fecha, se sentarán en el banquillo acusados que desempeñaron distintos cargos en el PP, como Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís -extesoreros de la formación-, así como también exgerentes del partido.

En este caso se investiga una trama supuestamente liderada por Francisco Correa cuyas empresas habrían obtenido contrataciones públicas gracias a la intermediación de políticos del PP, que habrían recibido a cambio comisiones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha