Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía peruana pide la detención del abogado de un exministro fujimorista

En la imagen, el fiscal peruano Germán Juárez.

EFE

Lima —

0

El abogado Humberto Abanto, defensor del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, fue incluido en un pedido de detención de 16 letrados que resolvieron arbitrajes en los que estuvo implicada la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

La solicitud fue presentada por el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el país, quien señaló que los abogados presuntamente favorecieron a Odebrecht con laudos arbitrales que ocasionaron pérdidas al Estado peruano.

Por ese motivo, Juárez pidió 36 meses de prisión preventiva para los abogados Randol Campos, Luis Pardo, Richard Tirado, Weyden García, Luis Pebe, Emilio Cassina, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Linares, Emilio Cassina y Humberto Abanto.

El fiscal también solicitó que se ordene la comparecencia restringida y el impedimento de salida del país contra los investigados Jorge Cánepa, Celso Gamarra, Sergio Calderón y Héctor García.

Pidió, además, que se solicite la suspensión de derechos en sus ejercicios como funcionarios del Estado Peruano y para realizar actividades como árbitros o secretarios arbitrales.

Al respecto, el Poder Judicial informó en Twitter que el juez Jorge Chávez programó para este jueves la audiencia para evaluar la solicitud de prisión preventiva contra los abogados.

En el caso de Abanto, la fiscalía señaló que habría solicitado un bono de 106.000 dólares para influir con su voto en un laudo por la carretera Interoceánica Norte, en una operación en la que también se ha involucrado al árbitro Alejandro Álvarez y a los exejecutivos de Odebrecht Roger Llanos y Ronny Loor.

Agregó que el abogado también habría pedido unos honorarios de 305.244 soles (unos 92.500 dólares), cuando solo debió cobrar 169.881 soles (unos 51.480 dólares) de acuerdo con lo establecido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Tras conocer las acusaciones en su contra, Abanto aseguró este miércoles que el fiscal Juárez “ha levantado falsedades” para fundamentar su pedido de prisión preventiva.

“He dicho y me ratifico que encuentro una expresión de animadversión del Ministerio Público en este caso, porque se ha separado de la verdad y ha levantado falsedades para fundamentar un pedido de prisión preventiva”, declaró en la emisora RPP Noticias.

Abanto señaló que Sergio Calderón, otro de los árbitros involucrados en el caso, fue quien dio un testimonio sobre los presuntos pagos ilícitos y afirmó que “tendrá que probar sus dichos”.

El abogado criticó, además, que el abogado Alejandro Álvarez haya viajado este miércoles hacia Estados Unidos, ya que consideró que esa decisión causa un “daño inmenso” a todos los investigados.

Álvarez abordó este miércoles un vuelo a Miami con un pasaje adquirido poco antes, según informó la oficina de Migraciones, que antes de autorizar su viaje constató que no había una orden judicial que impida su salida del país.

Abanto aseguró que permanecerá en el país y afirmó que mientras “unas personas salen despavoridas” él mismo ejercerá su defensa con la intención de “refutar todas y cada una de las falsedades del Ministerio Público”.

El abogado se hizo muy conocido en el país el año pasado por sus alegatos y gran presencia mediática mientras defendía a Yoshiyama en las investigaciones que sigue la Fiscalía contra el partido Fuerza Popular, y su líder Keiko Fujimori, por presuntamente haber recibido dinero irregular de Odebrecht para sus campañas electorales.

Etiquetas
stats