Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Más de 300 iniciativas caducarán con el adelanto electoral

Esta legislatura pasará a la historia por ser en la que más proposiciones y proyectos de ley se quedan en el cajón.

Raúl Sánchez / Cristina Armunia Berges

La Mesa del Congreso ha sido una herramienta fundamental durante esta legislatura. Bajo el poder del PP y Ciudadanos desde el verano de 2016, tan solo ha tramitado 108 proyectos y proposiciones de ley de los 409 que se llegaron a presentar. A base de bloqueos y ampliaciones de plazos de enmiendas, este órgano parlamentario ha sido un obstáculo infranqueable para el PSOE que, en diferentes tramitaciones, no ha podido utilizar la mayoría parlamentaria de la moción de censura para aprobar sus iniciativas.

La Mesa del Congreso está formada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos ellos son elegidos al comienzo de la legislatura, por eso, en el momento que el PSOE consiguió llegar al poder tras la moción de censura en junio de 2018 lo hizo sabiendo que la tramitación de sus proyectos sería complicada.

Este viernes, cuando el presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios para anunciar el adelanto electoral, ha hecho una enumeración de todas las iniciativas que la oposición ha conseguido bloquear antes de llegar al pleno. “Se ha bloqueado por ejemplo la tramitación de la ley de la eutanasia, se ha bloqueado también la derogación de la 'ley mordaza', se ha bloqueado también la derogación de la reforma laboral y la modificación del voto rogado”, ha dicho Sánchez durante una larga intervención.

Tres de cada cuatro proposiciones y proyectos de ley presentados durante esta legislatura terminarán en el cajón por el bloqueo parlamentario y la convocatoria de elecciones anticipadas, según el análisis de eldiario.es de las iniciativas publicadas en la web de el Congreso. Esta cifra no incluye los decretos leyes, reformas legislativas que aprueba el Gobierno en caso de “extraordinaria y urgente necesidad” y que no necesitan de la autorización previa del Parlamento.


¿Cuántas iniciativas legislativas se han aprobado, rechazado y no se terminaron de tramitar en esta legislatura?


En total, los grupos parlamentarios, diputados, senadores y las comunidades autónomas han presentado 362 proposiciones de ley, de las cuales se han tramitado 92 y aprobado 17; el Gobierno -primero el PP, luego el PSOE- ha presentado 47 proyectos de ley, de los cuales se han tramitado 16 y aprobado 15. Las 301 iniciativas que decaen con la clausura anticipada de esta legislatura tendrán que esperar a la formación de unas nuevas Cortes. Para retomar todas estas propuestas que se quedan en el limbo, los grupos parlamentarios tendrán que volver a presentarlos y tramitarlos desde cero.

Esta legislatura pasará a la historia por ser en la que más proposiciones y proyectos de ley se quedan en el cajón sin que haya dado tiempo a que sean admitidas a trámite o votadas en pleno. En total, con el adelanto electoral caducan 301 iniciativas. Esta cifra solo es comparable a las 181 de la IX Legislatura en la que el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un contexto de crisis mundial y recortes, también concluyó con un adelanto electoral. En la primera legislatura, de Adolfo Suárez y Calvo-Sotelo, caducaron un total de 186 proposiciones y proyectos de ley.

La décima legislatura (2016) apenas cuenta con iniciativas legislativas puesto que el Congreso de los Diputados solo tuvo actividad durante varios meses del año por la convocatoria de nuevas elecciones y el hecho de que el Gobierno de Rajoy estuviera en funciones tras los comicios del 20-D.



El Ejecutivo de Sánchez ha explicado que no concibe un Gobierno sin Presupuestos Generales del Estado. “Un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir con su tarea y la tarea de un Gobierno es aprobar leyes”, ha zanjado. “Todo esto se ha bloqueado, no porque no hubiera una mayoría parlamentaria para poder sacarlo adelante, sino por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos que contaban con una mayoría en la Mesa del Congreso”.

Los datos que se desprenden de la legislatura XII muestran también que no solo el Gobierno propuso cambios legislativos, sino que también el resto de partidos lo hicieron aprovechando que en el parlamento no ha habido mayorías claras.

Los partidos que más proposiciones de ley han presentado son Unidos Podemos–En Comú–En Marea, con un total de 109 textos. A pesar de ello, solo consiguió que se terminaran de tramitar el 16% de las iniciativas que presentó. Seguido por el grupo socialista, con 56 propuestas y del PP con 47. No todas estas iniciativas fueron tramitadas: los partidos que consiguieron mejor porcentaje de tramitación fueron ERC, el Grupo Vasco y el PP.



De las proposiciones y proyectos de ley que terminaron su tramitación, el partido que ha conseguido más proposiciones de ley aprobadas es el Partido Popular con un total de ocho, seguido por el PSOE con dos, y Ciudadanos y el Grupo Mixto con una ley sacada adelante cada uno.



Etiquetas
stats