Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo sueña con ser Dulcinea

Gabilondo sueña con ser Dulcinea

EFE

Madrid —

0

“Somos aquello que perseguimos”, opina el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y por eso el personaje de la novela de El Quijote con el que más se identifica y al que dice que aspira a convertirse es Dulcinea, ese amor imaginario que representa “lo que nos hace vivir y creer”.

Esta “moza labradora” que nunca llegó a ver Don Quijote excepto en su imaginación pero que el famoso caballero manchego convirtió en su adorada dama ha sido el tema central del discurso del candidato en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes con algunos de los integrantes de la plataforma 'Sí a Gabilondo', de apoyo a su candidatura.

Representantes de los colectivos de sanidad, educación, igualdad y diversidad han elogiado al candidato socialista tanto en los vídeos que se han emitido en directo como en las intervenciones de algunos de ellos sobre el escenario, en las que han llegado a decir que Gabilondo “es capaz de ofrecernos un firmamento de esperanza entre tantas sombras”.

“Este Gabilondo que está aquí, que no sé si tiene que ver mucho conmigo, es Dulcinea. Yo también quiero ser este Gabilondo que habéis presentado (...) ojalá algún día llegue a serlo”, ha dicho el candidato socialista.

En su opinión, Dulcinea representa “aquello por lo que luchamos, que perseguimos, que deseamos, que nos estimula, que nos hace vivir y querer”.

“No sé qué sería del pobre Don Quijote sin Dulcinea, un pasmado yendo de aquí para allá persiguiendo musarañas, mientras alguien probablemente muy pegado al suelo le diría, parece usted un profesor de Metafísica”, ha añadido.

En línea con esta autocrítica, ha comentado que Don Quijote tendría que tener un “político de verdad” cerca que le diría que no se entera, “que no conoce Madrid ni sabe qué es la gestión”.

Tras este paréntesis sobre su posible paralelismo con el protagonista de la famosa novela de Cervantes, Gabilondo ha retomado la figura de Dulcinea como metáfora de la razón de vivir de cada uno.

“Somos aquello que perseguimos, aquello que buscamos, aquello por lo que luchamos, aquello que nos hace soñar, aquello que nos hace levantarnos cada mañana... nosotros somos también Dulcinea”, ha afirmado.

En su discurso, muy emotivo e irónico, el candidato socialista ha confesado que le “gustaría ser de mayor como este Gabilondo”, aunque ha dicho que todavía no sabe a quién va a votar.

“Votaría si es como dicen ustedes a este Gabilondo”, ha declarado.

La actriz Beatriz Carvajal ha sido uno de los rostros conocidos que han acudido al acto de la plataforma 'Sí a Gabilondo', a la que originalmente se unieron personalidades de la cultura como el filósofo Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, que no ha podido asistir pero al que ha felicitado el candidato socialista en su intervención.

La música, y especialmente el flamenco, ha sido junto con Dulcinea el otro gran protagonista del acto, en el que una cantaora ha insertado en uno de los tema la frase “Yo le canto a Gabilondo” como guiño al candidato.

El cabeza de lista del PSOE para la Comunidad de Madrid ha agradecido los apoyos recibidos en un discurso en el que ha expresado su “pasión por la palabra” y ha calificado de “desoladora” la situación de “desigualdad” de la región.

“Es insoportable que se viva con esta naturalidad los (llamados) efectos colaterales de la recuperación”, ha sostenido.

En esta línea, ha lamentado que Madrid “hay días que se pone feo” porque, en su opinión, falta “salud, cultura y educación” por el hecho de considerar “que uno puede vivir en una sociedad injusta con toda naturalidad”.

“Tal y como avanza creo que es necesario, a veces imprescindible, que gane el Gabilondo éste de una vez”, ha señalado.

De nuevo en tono irónico, ha dicho a los miembros de la plataforma presentes en la sala que él también está dispuesto a “decir sí a Gabilondo”, y a pocos días de las elecciones regionales y municipales ha señalado que “hay que saber perder pero hay que querer ganar”.

El candidato socialista ha comentado que las convicciones de los políticos han de verse reflejadas en los presupuestos, y ha advertido de que “cuando se recortan los presupuestos muchas veces se recortan los derechos”.

“Algunos tienen unas convicciones como tijeritas que van cortando, primero las uñas y luego los deditos, poco a poco”, ha apuntado.

Además, ha expresado su deseo de conseguir una sociedad “diversa, plural e inclusiva” en la que la prioridad sean los seres humanos y ha dicho que su palabra es “lograr una sociedad más justa”.

“Esto se lo prometo a Dulcinea y se lo prometo a Gabilondo”, ha concluido.

Sol Carreras

Etiquetas
stats