Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón da las gracias a Villalobos por expresar su opinión dentro del PP, que ve como muestra de lealtad

Gallardón da las gracias a Villalobos por expresar su opinión dentro del PP, que ve como muestra de lealtad

EUROPA PRESS

MADRID —

En esa reunión a puerta cerrada -que se ha prolongado más de tres horas--, Villalobos ha pedido libertad de voto cuando el proyecto de ley llegue al Parlamento y ha dicho que no iba a entrar en el campo de la oportunidad de la ley, ni en el campo del programa o de la reforma.

Esa petición de libertad de voto Villalobos no ha obtenido respuesta ni por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ni por parte del presidente del Gobierno. Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que ha dicho después en rueda de prensa que “hoy por hoy ese tema” no lo van a tratar.

Sin embargo, el ministro de Justicia sí que ha querido dar las gracias a Celia Villalobos por elegir los órganos internos del PP para expresar sus opiniones sobre el aborto, algo que, según ha dicho, es una muestra de lealtad al partido, según las fuentes consultadas.

El pasado mes de mayo, Villalobos ya fue multada por negarse a participar en la votación de una moción socialista que pedía paralizar la reforma de la Ley del Aborto que entonces preparaba el Gobierno. Anteriormente, la diputada andaluza ya había protagonizado otros episodios previos de ruptura de la disciplina de grupo en temas sensibles como el aborto (2009) y el matrimonio homosexual (2005).

GALLARDÓN: NO ES UN TEXTO IMPROVISADO

El ministro de Justicia ha señalado además ante la plana mayor del PP que el texto de reforma del aborto no es un texto improvisado, sino que sigue el espíritu de lo que decía el recurso que el PP presentó en 2010 contra la Ley de Plazos del PSOE.

Tras asegurar que cumple íntegramente la Convención de Naciones Unidas, Gallardón ha dicho además que con la reforma del Gobierno por primera vez las mujeres no son culpables y que las menores estarán acompañadas por su familia en caso de aborto, según han indicado a Europa Press fuentes asistentes al Comité Ejecutivo.

El ministro ha mostrado su disposición a hablar con todos aquellos que quieran hacer aportaciones al texto asegurando que su despacho está abierto. Al hilo de este ofrecimiento, el propio Mariano Rajoy ha afirmado después que Gallardón escuchará a los 'barones' del PP que quieran expresar su opinión para mejorar y enriquecer el texto.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha pedido a los suyos que no sigan debatiendo en público sobre esta reforma, que aún está en fase de anteproyecto. Además ha dicho que el texto introducirá modificaciones --aún está en fase de anteproyecto-- pero dejando claro que no habrá cambios en lo esencial, según fuentes del PP.

VARIOS 'BARONES' DEL PP APELAN AL CONSENSO

El debate interno abierto en las filas del PP por la reforma de la Ley del Aborto se ha trasladado este miércoles al Comité Ejecutivo, donde varios 'barones' autonómicos, como el extremeño José Antonio Monago, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera y el gallego Alberto Núñez Feijóo han tomado la palabra para apelar al consenso en un tema en el que, según han admitido varios de ellos y el propio Rajoy, se mezclan los “sentimientos”.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, --aplaudida por su intervención-- ha recordado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley de 1985, subrayando que hay que proteger los derechos de todos, tanto de la madre como del narciturus. En este sentido, ha pedido salir del debate de que el PP ha acabado con los derechos de las mujeres.

Por su parte, el presidente de Castilla y León se ha preguntado por qué no se podía esperar a que el Tribunal Constitucional emitiese un fallo sobre el recurso que presentó el PP contra la Ley de Plazos del PSOE, según han indicado a Europa Press fuentes del PP. El riojano Pedro Sanz ha pedido convertir este tema en el centro del debate, algo que, según ha dicho, es lo que quiere el Partido Socialista.

Etiquetas
stats