eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Garzón: Urge una reforma legal para salvar los casos de justicia universal en España

Garzón: Urge una reforma legal para salvar los casos de justicia universal en España

Garzón: Urge una reforma legal para salvar los casos de justicia universal en España

El exjuez Baltasar Garzón ha advertido hoy de que urge una reforma legal para recuperar la jurisdicción universal en España ya que teme que si la misma no se aprueba los recursos de algunos casos que están pendientes en el Tribunal Constitucional español no serán favorables para las víctimas.

Así lo ha manifestado durante un seminario sobre la jurisdicción universal organizada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), la Fundación Salvador Allende y la Asociación Pro Derechos Humanos de España con motivo del veinte aniversario de la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres.

"No podemos dejar que intereses económicos y diplomáticos acaben con algo que es la última esperanza de las víctimas" de crímenes contra la humanidad y de delitos como genocidio, asesinato, secuestros y torturas que no son perseguidos en los países donde se han cometido, ha comentado Garzón, cuya orden provocó el arresto de Pinochet.

Baltasar Garzón, que ahora ejerce la abogacía y preside la fundación Fibgar Pro Derechos Humanos, ha señalado que el Tribunal Supremo español siempre ha estado en contra de la jurisdicción universal y ha lamentado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial llevada a cabo en 2014 por el Gobierno del PP acabara prácticamente con ella.

Por ello se ha congratulado por el hecho de que la ministra de Justicia del actual Gobierno socialista, Dolores Delgado, quiera recuperar esta jurisdicción en el ordenamiento español así como llevar a cabo una ley integral de Memoria Histórica para que víctimas como las del franquismo "reciban la verdad y una reparación".

En el seminario, celebrado en la Universidad Carlos III, ha participado también la presidenta de la Fundación Salvador Allende, Marcia Tambutti Allende, nieta del expresidente de Chile Salvador Allende, que fue derrocado por el golpe liderado por el general Augusto Pinochet en 1973.

Marcia Tambutti Allende ha advertido de que en la actualidad hay en Chile 1.320 causas abiertas por crímenes y desapariciones durante la dictadura chilena pero las penas que se imponen empiezan a ser "irrisorias" y los condenados comienzan a obtener la libertad condicional, cuando hubo más de 40.000 víctimas, ha recordado.

También ha intervenido David Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado hace más de 15 años en Bagdad (Irak) durante un ataque del Ejército de Estados Unidos contra el Hotel Palestina.

David Couso ha relatado las dificultades que su familia está encontrando para poder juzgar a los tres militares estadounidenses contra los que presentaron una querella criminal y ha hecho referencia a "órdenes que recibieron ministros y fiscales por parte de la Embajada de Estados Unidos para zancadillear la causa" seguida en la Audiencia Nacional.

Couso ha pedido a la actual ministra de Justicia que en la reforma legal para recuperar en el ordenamiento español la jurisdicción universal incluya los crímenes de guerra cometidos fuera de España cuando hayan quedado impunes en el lugar en el que se cometieron.

Durante la jornada han proclamado la necesidad de impulsar la justicia universal representantes de víctimas de las dictaduras chilena y argentina, así como de la española del franquismo, cuyos crímenes son investigados por la jueza argentina María Servini.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha