Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' llama a los militantes a elegir a los compromisarios para su congreso y visualizar que hay participación

'Génova' llama a los militantes a elegir a los compromisarios para su congreso y visualizar que hay participación

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección nacional del PP ha realizado un llamamiento a los militantes de la formación para que participen entre los días 16 y 19 de diciembre en las votaciones para elegir a los compromisarios que participarán en el XVIII Congreso Nacional y que tendrán lugar en los distintos territorios. El objetivo es visualizar un partido más abierto y participativo, en un momento en el que algunos dirigentes territoriales defienden implantar en los Estatutos del PP la fórmula 'un militante, un voto', similar al sistema de primarias que tienen otras formaciones políticas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que quieren que este congreso sea “muy participativo a toda la militancia”. “Del 16 al 19 de diciembre se van a celebrar las asambleas para elegir a los compromisarios, tal y como aprobó la Junta Directiva. Todos los afiliados del PP de España se podrán presentar a compromisarios en este congreso y si hubiera más candidatos que plazas habrá que hacer elecciones, en las que todos los afiliados que estén al corriente de pago podrán votar”, ha indicado.

De hecho, 'Génova' quiere alentar esa implicación de los afiliados en esta fase de elección de compromisarios y para ello la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los demás miembros de la cúpula se desplazarán a sus respectivos territorios para visualizar esa participación en la designación de delegados. El PP cuenta con más de 800.000 afiliados y al cónclave de febrero asistirán 3.128 compromisarios.

EL SISTEMA DE PRIMARIAS

Ante el hecho de que algunas autonomías como Madrid o Valencia estén defendiendo una fórmula similar a las primarias, Casado ha indicado que “siempre” han defendido que el Partido Popular “será lo que quieran sus militantes”. “Los congresos se celebran y se convocan para que los militantes decidan no solo las líneas de actuación sino los Estatutos de funcionamiento interno”, ha manifestado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección.

Así, ha señalado que el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, es el que está coordinando la ponencia Política y de Estatutos y para ello está “hablando con los responsables territoriales del partido para ver qué opinión tienen”. Eso sí, ha insistido en que son los compromisarios los que “tienen la última palabra” en el cónclave.

Dicho esto, Pablo Casado ha defendido el sistema de delegados o compromisarios que recogen los actuales Estatutos del PP, un mecanismo igual de democrático que las primarias y “perfectamente válido” que regirá el XVIII Congreso Nacional. Eso sí, ha recordado que si en ese cónclave hay algún cambio en el sistema para la elección de candidatos, los congresos regionales ya se regirán por las nuevas normas.

Además, ha subrayado que los actuales Estatutos recogen la posibilidad de hacer congresos asamblearios y ha agregado que así se ha hecho en congresos regionales en Navarra o Baleares, en los que la organización lo permite. “Creo que ningún partido nos puede dar lecciones de democracia interna”, ha exclamado, para añadir que hay formaciones que incluso se están replanteando ese sistema de primarias.

CONTINUIDAD DE COSPEDAL

En cuanto a si le gustaría que María Dolores de Cospedal continúe como secretaria general del PP, compatibilizando ese cargo con el de ministra de Defensa, Casado ha indicado que es una “gran secretaria general” y ha subrayado que “lo ha sido en momentos no fáciles”.

Tras asegurar que es “plenamente compatible” que pueda desempeñar funciones en el Ejecutivo y una “labor importantísima” en el PP como 'número dos', el responsable de Comunicación del PP ha recordado que esa decisión corresponde a Mariano Rajoy que, como presidente del partido, presentará su lista de vocales, en la que figurará el nombre del secretario general.

Dicho esto, Casado ha señalado que en este año y medio ha dado “buen resultado” la combinación que eligió Rajoy de “experiencia” y caras nuevas en la dirección nacional, al tiempo que ha recordado que el jefe del Ejecutivo “siempre ha presumido en su carrera política de hacer los equipos por adición”.

CONGRESO DEL PP Y CONGRESO DE PODEMOS

Ante el hecho de que Podemos vaya a celebrar su congreso en las mismas fechas que el PP (del 10 al 12 de febrero), Casado ha asegurado que a su partido no les “molesta” y ha resaltado que, a diferencia de la formación morada, el PP está “unido internamente y no tiene ningún tipo de pugna personalista”, en alusión al cruce de declaraciones estos días entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Por eso, ha dicho que eso hace que el PP se pueda centrar en su cónclave en qué hacer para mejorar la vida de los ciudadanos. “Hay otros partidos que están en unas rivalidades personales que aportan poco valor a sus militantes y a los ciudadanos a los que esperan representar en las instituciones en las que están gobernando”, ha enfatizado.

Pablo Casado ha señalado que el Partido Popular está trabajando en la redacción de las cinco ponencias que irán al congreso con el objetivo de que estén terminadas a finales de mes. A partir de ese momento se abrirá un plazo de quince días para presentar enmiendas. “Queremos que haya un debate ideológico y de fondo”, ha apostillado.

APARTAR A UN CARGO CUANDO SE ABRE JUICIO ORAL

Por otra parte, Casado ha defendido el actual sistema que aplica el PP para apartar a un cargo implicado en un caso de corrupción cuando se abre juicio oral y no cuando se le imputa o se conoce que va a ser investigado, en línea con lo que dice el pacto que a finales de agosto firmaron el Partido Popular y Ciudadanos.

“El pacto con Ciudadanos es un pacto de Gobierno. No hablamos de un pacto que vincule el funcionamiento interno de los partidos”, ha asegurado Casado, que ha señalado que en cualquier caso en el congreso del PP se puede poner este asunto encima de la mesa por si se quiere hacer algún tipo de modificación o novedad.

A renglón seguido, ha defendido que sea la apertura de juicio oral cuando un cargo tenga que hacerse a un lado y ha añadido que esa medida a veces será “injusta” por tardía y otras lo será por temprana. Dicho esto, ha puesto en valor las medidas y leyes impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la lucha contra la corrupción, en un “funcionamiento que está siendo exigente”.

Etiquetas
stats