Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Níger desvela el nombres de los oficiales de la intentona golpista

El Gobierno de Níger desvela el nombres de los oficiales de la intentona golpista

EFE

Níger —

0

El Gobierno de Níger desveló hoy los nombres de los oficiales del Ejército implicados en una intentona golpista desbaratada el pasado lunes, así como detalles de sus planes, después de que haya sido puesta en duda por la oposición.

El ministro del Interior Hassoumi Massoudou dio hoy una rueda de prensa en la que aseguró que el golpe estaba supuestamente dirigido por el general de Aviación Salou Souleymane, inspector general del Ejército y de la Gendarmería, y con él actuaban un coronel, dos tenientes coroneles, un comandante, dos capitanes, un teniente y un subteniente.

Todos ellos pertenecían a distintas unidades, de artillería, aire y, en algunos casos, de algunas tan sensibles como la división especial de lucha contra el terrorismo.

“Estos oficiales del Ejército dirigen unidades especiales con una capacidad de fuego impresionante y habían planeado pasar a la acción el 18 de diciembre (...) mediante el bombardeo de la Presidencia de la República hasta neutralizar la defensa del presidente”, dijo el ministro, quien descartó la implicación de civiles.

El Gobierno “los vigilaba desde hace un mes, pero esperábamos los preparativos para poder actuar”, dijo el ministro, que aseguró disponer de “los SMS y los mensajes que los golpistas intercambiaron entre sí”.

El Gobierno de Níger debatió en un primer momento si arrestarlos antes de pasar a la acción o dejarlos comenzar sus planes, “pero preferimos anticiparnos arrestándolos el lunes por la mañana, pues esperar la operación implicaba riesgo de muertes”, dijo.

Lamentó que la oposición haya puesto en duda la veracidad del golpe y se preguntó si habrían preferido “ver sangre derramada y muertos” como pruebas para admitir la veracidad del golpe, pero “no les daremos ese gusto”.

La oposición asegura que se trata de una falsa acusación de golpe para desviar la atención sobre el problema del censo electoral, que ha causado una gran polémica con el Gobierno, que rechaza una auditoría independiente que llevaría al retraso de las elecciones legislativas y presidenciales del 21 de febrero próximo.

El ministro añadió que los arrestados serán juzgado por tribunales militares y consideró que ese proceso debe servir “como algo ejemplar, para sacar a nuestro país del ciclo de los golpes de Estado”.

Etiquetas
stats