Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno clasificará a las administraciones en un ránking de transparencia

El Gobierno clasificará a las administraciones en un ránking de transparencia

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha apostado hoy por elaborar ránking oficiales comparativos de transparencia entre las administraciones públicas, como “incentivo” para que sus gobernantes cumplan con las obligaciones de la futura ley de transparencia.

Convencido de que en materia de transparencia -salvo en casos de incumplimiento flagrante- se va a “ganar más con la zanahoria que con el palo”, el autor del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha defendido esta mañana la posibilidad de introducir incentivos en la norma, en lugar de sanciones, como reclaman algunos expertos.

“Creo más en el incentivo, sobre todo para los políticos, que en el castigo”, ha explicado Ayllón en un coloquio sobre la ley de transparencia organizado por Abante Consultores, que ha compartido con uno de esos expertos, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano.

El secretario de Estado ha asegurado que “no hay mayor castigo” para un político que ver, por ejemplo, cómo su ayuntamiento es el último en un ránking comparativo, y que eso es “mucho más importante para él que una multa al responsable local de transparencia”.

Según ha esbozado, el ránking lo elaborará la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se encargará de velar el cumplimiento de la norma.

Esta clasificación permitirá saber a los ciudadanos cuáles son las administraciones que están dando más información y mejor, o que están respondiendo en menos tiempo, entre otros criterios.

Etiquetas
stats