Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno elogia decisión ONU que cree que avala sus tesis sobre Gibraltar

El Gobierno elogia decisión ONU que cree que avala sus tesis sobre Gibraltar

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha expresado su satisfacción por la decisión aprobada hoy por consenso en la ONU en la que considera avaladas sus tesis sobre Gibraltar.

Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha hecho público un comunicado en el que se congratula de esa decisión sobre Gibraltar presentada por el presidente de la IV Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esa decisión, según subraya el Ejecutivo, se exhorta a España y al Reino Unido a alcanzar una solución definitiva en el marco de la Declaración de Bruselas de 1984 y a la luz de las resoluciones pertinentes y principios aplicables de la Asamblea General de la ONU.

“Cabe recordar -señala el comunicado- que estas resoluciones conforman la doctrina de Naciones Unidas sobre Gibraltar que considera este territorio una colonia y que señala que esta situación colonial atenta contra la integridad territorial de España”.

Además, explica que la Asamblea de la ONU toma nota de la propuesta presentada por España de soberanía compartida con el Reino Unido, una propuesta que fue expuesta formalmente el pasado 4 de octubre en la sesión de la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta posición subraya el Gobierno que se enmarca en la nueva realidad del “brexit” y tiene como fin no sólo la reclamación histórica de España, sino también el bienestar socioeconómico de la zona y, muy especialmente, de los miles de trabajadores que a diario cruzan la Verja para trabajar, así como de aquellos cuyos negocios dependen de esa mano de obra.

“Este texto reafirma, un año más, la posición que viene defendiendo tradicionalmente España respecto a Gibraltar en todos los foros internacionales y regionales”, recalca el Ministerio de Exteriores.

El departamento de Alfonso Dastis recuerda que la IV Comisión de la Asamblea General tiene encomendada todos los asuntos referidos a la descolonización de los Territorios No Autónomos, lo que subraya el carácter colonial de Gibraltar.

Etiquetas
stats