Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno haitiano crea una nueva Comisión de Evaluación Electoral

El Gobierno haitiano crea una nueva Comisión de Evaluación Electoral

EFE

Puerto Príncipe —

0

El Gobierno haitiano incorporó a otros dos miembros a la nueva Comisión de Evaluación Electoral, que juró este martes, y espera que satisfaga las exigencias de la oposición, que pide que sea independiente y ofrezca salidas a la actual crisis electoral.

De esta forma, el primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció que la nueva Comisión inicia sus trabajos con cinco integrantes y dos cambios, y tendrá hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso.

El cambio en la comisión llega un día después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que aplaza, sin precisar una nueva fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 27 de diciembre.

Paul afirmó en la ceremonia de toma de posesión de la nueva Comisión que la misma ha sido “fruto del consenso”.

Las dos nuevas incorporaciones son las del ingeniero Armand Louis y el activista defensor de los derechos humanos Jean Gedeon. Continuarán Rony Desroches, Euvonie Auguste y Patrick Aris.

El presidente haitiano, Michel Martelly, ordenó la semana pasada la creación de una Comisión de Evaluación Electoral compuesta por cinco personas para hacer las recomendaciones necesarias, ahora en un plazo de ocho días y no tres, para evaluar el actual proceso electoral y ayudar a que el mismo llegue a buen término.

Martelly pidió que la misma contara con la asistencia técnica de expertos nacionales e internacionales y observadores.

A su vez, indicó que las recomendaciones que la Comisión realice, entre ellas “identificar”, asegurar la “transparencia, la credibilidad y legitimidad del proceso electoral en marcha”, estarán dirigidas al Gobierno y al CEP.

Además, el presidente decidió que ambos candidatos de la segunda ronda de las presidenciales, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, podrán designar un representante para asistir a los trabajos de la comisión.

El próximo 27 de diciembre Haití tenía previsto afrontar su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre.

El país se encuentra sumido en una grave crisis electoral con una oposición, incluido el candidato presidencial, que denuncia “fraudes masivos” en las elecciones de octubre.

Una crisis que ha provocado manifestaciones de protesta prácticamente diarias y ha llevado a que un ex candidato presidencial y varios legisladores acusen a miembros del órgano electoral de aceptar sobornos.

Etiquetas
stats