Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno, sobre la sentencia que avala la inmunidad de Junqueras: “Es el momento de la política”

La vicepresidenta, Carmen Calvo.

Irene Castro

El Gobierno ha tardado horas en reaccionar a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que avala la inmunidad de Oriol Junqueras. El fallo, que supone para el Ejecutivo uno de los escenarios desfavorables para España, llega en el peor momento para los intereses de Pedro Sánchez en plena negociación de la investidura y, a pesar de que el PSOE trata de desvincularlo de las conversaciones, ERC ha anunciado su suspensión. El Ejecutivo sostiene que esta es una situación “heredada” de Mariano Rajoy y emplaza a los republicanos catalanes a mantener las conversaciones. “Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política a través del acuerdo y la negociación”, ha expresado Carmen Calvo.

Los socialistas son conscientes de que la situación es delicada y esperaban este momento como uno de los hitos a los que tenían que esperar dado que, fuera cual fuera el pronunciamiento de Luxemburgo, tendría un impacto en ERC. La portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha anunciado la suspensión de las reuniones hasta que haya un pronunciamiento de la Abogacía del Estado, como le ha requerido el Tribunal Supremo.

“El Tribunal Supremo de nuestro país ha marcado una fecha y ha convocado a las distintas partes, entre las que está la Abogacía General del Estado. La Abogacía General del Estado está estudiando detenidamente y de manera concienzuda para saber la posición en la que nosotros podemos ayudar de mejor manera a la posición que adopte el Tribunal Supremo para cumplir con esta sentencia”, ha expresado la vicepresidenta en funciones apenas unos minutos después de la amenaza de los republicanos catalanes. Los servicios jurídicos del Estado ya se pronunciaron a favor de que Junqueras pudiera recoger su acta de eurodiputado en contra del criterio que sostuvo la Fiscalía y la Sala del Supremo.

Hasta ese momento el Ejecutivo de Sánchez había permanecido en silencio y desde el PSOE intentaban desvincular la decisión de la justicia europea de las negociaciones de la investidura. También lo ha hecho Calvo: “En clave política estamos en lo que nos obliga la democracia a estar que es conformar una mayoría que nos permita la investidura del candidato y un Gobierno pronto, que no tiene que ver con este otro espacio en el que se produce la sentencia”.

Sin embargo, el PSOE deja claro que hay que pasar página respecto a la vía judicial en la que ha permanecido el conflicto catalán durante los últimos años. Así, Calvo ha insistido en que se trata de una situación “heredada” del Gobierno anterior. “Es necesario abrir una etapa política nueva en este país, una etapa en que la política esté en la política y significa el respeto a las diversas y legítimas posiciones ideológicas, y diálogo para lograr acuerdos”, ha expresado Calvo.

“Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política a través del acuerdo, la negociación, y el respeto y el encuentro de quienes pensamos de manera diferente”, ha rematado la vicepresidenta, que ha dicho que el “ámbito judicial” no puede impedir que este país “haga política con plenitud de funciones”. “Tenemos que esforzarnos en alcanzar gobierno y encontrar salidas. Tenemos que hacerlo viable. Hace falta un gobierno que tome decisiones, incluidas las que convienen también a una salida a la situación política que tiene planteada Catalunya. Queremos que la política ocupe el espacio que nunca debió abandonar”, ha zanjado Calvo.

Etiquetas
stats