Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno yemení y hutíes se reúnen en Ammán para avanzar en un acuerdo de presos

Gobierno yemení y hutíes se reúnen en Ammán para avanzar en un acuerdo de presos

EFE

Ammán/Saná —

0

Una delegación del Gobierno yemení y del movimiento rebelde hutí se encuentran reunidos para resolver los “detalles” de la implementación de un acuerdo conseguido en Suecia en diciembre para el intercambio de unos 16.000 prisioneros de guerra, informó hoy a Efe una fuente de la ONU.

“Lo que está ocurriendo no son conversaciones entre las partes. Es una reunión del comité técnico para detallar y dar pasos para la implementación de un acuerdo alcanzado en Suecia el mes pasado para intercambiar prisioneros”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano como la misión de la ONU para el Yemen, que tiene su sede en Ammán, no han anunciado oficialmente ningún detalle sobre el encuentro.

Por su parte, Hadi Haig, que encabeza la delegación del comité de intercambio de prisioneros del Ejecutivo yemení, aseguró en su cuenta de Twitter que ayer solo hubo una reunión con la ONU, sin mencionar a los hutíes, en la capital jordana, y que dichas conversaciones fueron “fructíferas”.

Además, indicó que están intercambiando sus puntos de vista para “reordenar el plan según el acuerdo”, apuntó.

Hace dos días, Jordania aprobó la petición del enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para albergar este encuentro, que había quedado en el aire después de las desavenencias entre las partes del conflicto yemení, que comenzó a finales de 2014.

Los dos bandos acordaron en las consultas de paz de Suecia el diciembre pasado intercambiar cerca de 16.000 prisioneros de guerra y, según informó Griffiths la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU, están completando la lista con los nombres de los que van a ser entregados.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon la capital Saná y otras provincias.

Esta contienda, que según la ONU ha provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Etiquetas
stats