Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern urge al Gobierno a publicar a los consellers en el Dogc para que tomen posesión el miércoles

El Govern urge al Gobierno a publicar a los consellers en el Dogc para que tomen posesión el miércoles

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En caso de que no se quiera dar dicha autorización --añade la carta recogida por Europa Press--, Cullell pide saber “los argumentos jurídicos que, en su caso, afectarían a la validez del decreto” de nombramiento de dichos consellers, firmado el sábado por el presidente Quim Torra.

Cullell solicita que los argumentos jurídicos se basen en los “principios de prudencia y proporcionalidad, y con pleno respeto a la autonomía de Catalunya y a las facultades del President de la Generalitat”.

Y es que Cullell asegura en su misiva que, de no publicarse los nombramientos de los consellers, podría entenderse que el Gobierno central está asumiendo “una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del President de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de Autonomía le atribuyen”.

Y lo argumenta defendiendo que las medidas del artículo 155 de la Constitución indican que se aplicarán “con sujeción a los principios de prudencia y proporcionalidad, y con pleno respeto a la autonomía de Catalunya”.

En una entrevista en Rac1 este martes, el presidente Quim Torra se ha referido a la carta de Cullell y ha asegurado que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles a la espera de que el Gobierno aclare “en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento” en el Dogc.

“Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento”, ha insistido Torra, que ha asegurado que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig pueden dirigir los departamentos para los que han sido designados pese a su situación.

Etiquetas
stats